viernes, 2 de diciembre de 2016

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 2016

El martes 6 conmemoramos el 38 aniversario de la Constitución de 1978. Es la última, pero en nuestra historia ha habido otras, muchas por desgracia, ya que eso muestra la enorme inestabilidad de nuestro devenir político contemporáneo. Te presentamos el primer artículo de cada una de estas Constituciones. ¿Qué tienen en común? ¿En qué difieren? Valora la importancia de vivir en un régimen de libertades amparado por esta Constitución.

LA HISTORIA DE NUESTRAS CONSTITUCIONES
ARTÍCULO 1º DE CADA UNA DE ELLAS

1978

España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

1931

 España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia. 
Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. 
La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones. 
La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.

1876

 Son españoles: Primero. Las personas nacidas en territorio español. Segundo. Los hijos de padre o madre españoles, aunque hayan nacido fuera de España. Tercero. Los extranjeros que hayan obtenido carta de naturaleza. Cuarto. Los que sin ella hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la Monarquía. La calidad de español se pierde: por adquirir naturaleza en país extranjero y por admitir empleo de otro Gobierno sin licencia del Rey.

1873
 Componen la Nación española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas.
Los Estados podrán conservar las actuales provincias o modificarlas, según sus necesidades territoriales.
1869
 Son españoles: 1º. Todas las personas nacidas en territorio español. 2º. Los hijos de padre o madre españoles, aunque
hayan nacido fuera de España. 3º. Los extranjeros que hayan obtenido carta de naturaleza. 4º. Los que, sin ella, hayan ganado vecindad en cualquier pueblo del territorio español. La calidad de español se adquiere, se conserva y se pierde con arreglo a lo que determinen las leyes.
1845
 Son españoles: 1. Todas las personas nacidas en los dominios de España. 2. Los hijos de padre o madre españoles, aunque hayan nacido fuera de España. 3. Los extranjeros que hayan obtenido carta de naturaleza. 4. Los que sin ella hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la Monarquía. La calidad de español se pierde por adquirir naturaleza en país extranjero, y por admitir empleo de otro Gobierno sin licencia del Rey. Una ley determinará los derechos que deberán gozar los extranjeros que obtengan carta de naturaleza o hayan ganado vecindad.
1837
 Son españoles:
1.º Todas las personas nacidas en los dominios de España.
2.º Los hijos de padre o madre españoles, aunque hayan nacido fuera de España.
3.º Los extranjeros que hayan obtenido carta de naturaleza.
4.º Los que sin ella hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la Monarquía.
La calidad de español se pierde por adquirir naturaleza en país extranjero, y por admitir empleo de otro Gobierno sin licencia del Rey.

1812
De la Nacion Española
Art. 1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Art. 2. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

Art. 4. La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.

4 comentarios:

  1. Como bien dices la Constitución es la ley más importante de nuestro país, y a ido cambiando a lo largo del tiempo, pero siempre ha mantenido lo mismo: "los poderes del estado emanan del pueblo."
    La Constitución ha ido modificándose a lo largo del tiempo por lo que también han cambiado cosas en ella; como la bandera del país, o a veces república; etc.
    Yo creo que si la Constitución sigue cambiando siempre será a mejor.

    Un saludo

    Jose Cuevas

    3ºA

    ResponderEliminar
  2. Sin la Constitución que es la ley más importante del país español no habría derechos,como no tener derechos a la sanidad a la educación ni los derechos de trabajador y también no puedes ser libre

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices, la constitución es la ley más importante y por ello simepre deberia ser respetada, tambien con el cambio de nuevas informaciónes o mejoras dentro de esta.Apesar de que esta ley recoge los derechos y deberes de todos los ciudadanos, en un monton de ocasiones es incumplida en muchos paises en guerra y ya no tan pequeños ni tan lejos como nos toca siempre sino que en reino unido hace poco tiem po se ataco a un pais más debil demostrando que los paises más desarrollados tampoco quieren tregua y eso es una verüenza, ¿no es tiempo de parar ya de hacer la guerra y de matar a gente inocente?
    Sara Carrillo Moreno 3A

    ResponderEliminar