miércoles, 18 de enero de 2017

DÍA DE LA PAZ 30 DE ENERO. AÑO 2017

En unos días celebraremos el Día de la Paz. La verdad que con la que está cayendo más que una celebración parecerá un funeral. En esta ocasión no te pido que comentes nada, sino que investigues uno de los conflictos que hay a nivel mundial en la actualidad, el que tú prefieras, y lo expliques de manera resumida en este blog. Por supuesto, tu opinión, tu postura puede ser introducida.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. GUERRA EN SIRIA
    El crecimiento del Estado Islámico despierta preocupación por parte de la mayoría de las potencias mundiales, Rusia, EE.UU. y Francia incluidos. A pesar de que el objetivo final que tienen los países que luchan contra la organización terrorista sea el mismo, sus visiones sobre el futuro de Siria son distintas. Además, la lucha activa entre las fuerzas exteriores en Siria pueden atraer fácilmente a otros países, como por ejemplo Irán o Turquía. Sinceramente, en días como hoy, deberíamos darnos cuenta de lo mal que lo está pasando la gente. Si esto no se arregla podría llevarnos a la III Guerra Mundial y sería un caos total.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. “Derechos” en el sentido en que el proceso
    de paz necesariamente debe satisfacer los dere-
    chos de las víctimas, comenzando
    por la medida más efectiva de la
    protección y no repetición: poner
    fin al conflicto. Pero también en
    el sentido más amplio de garanti-
    zar por igual los derechos consti-
    tucionales de los colombianos en
    todo el territorio.
    Es bien sabido que es impo-
    sible garantizar derechos de
    manera sostenida si no existen
    unas instituciones fuertes. “Insti-
    tuciones” no sólo en el sentido de
    entidades, sino también del con-
    junto de prácticas y normas que
    regulan la vida pública y que son
    indispensables para la creación de
    condiciones de cooperación y con-
    vivencia.
    El problema evidentemente es que si un país
    vive un conflicto –aun uno como el colombiano
    que se ha reducido en su alcance e intensidad–,
    es inevitable que tenga o haya tenido serias fallas
    en su institucionalidad, tanto en su capacidad de
    producir bienes públicos y satisfacer derechos en
    todo el territorio, como de asegurar las condicio-
    nes para tramitar las demandas políticas de la
    sociedad.
    Estos dos puntos están en el cor

    ResponderEliminar
  5. La Organización de las Naciones Unidas se creó para recomponer el orden global tras los efectos negativos de dos guerras mundiales. El objetivo no era otro que evitar que los conflictos con armas y las guerras se repitieran en cualquier punto del planeta y, de esta forma, garantizar un poco de equilibrio.

    Sin embargo, las confrontaciones no han parado. Simplemente, se han adaptado a los tiempos específicos como la Guerra Fría y la globalización.

    A partir de la Declaración de los Derechos Humanos aprobada en 1948, los conflictos mundiales han causado cerca de 52 millones de personas refugiadas, un dato que supera el registrado en la II Guerra Mundial.

    Los elementos económicos, políticos, ideológicos, culturales y religiosos continúan siendo las principales causas de las guerras que presenciamos en la actualidad. Muchas de ellas tienen raíces antiguas y son en realidad la prolongación de disputas que tuvieron lugar en momentos anteriores de la historia. Otras, en cambio, han surgido tras el orden mundial que se impuso desde 1948.

    Un saludo

    Jose Cuevas 3ºA

    ResponderEliminar
  6. Cada minuto una persona muere víctima de la violencia armada. Los conflictos a nivel mundial no cesan y cada día surgen nuevas contiendas que provocan miles de muertos, heridos, desplazamientos y destrucción. Con el objetivo de que al menos durante un día cesen las hostilidades, la ONU estableció el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz. Este año, la jornada se conmemora rodeada de un buen número de negociaciones de paz -dos de cada tres conflictos han iniciado este proceso-, aunque algunas de las más antiguas, como la de Colombia, llevan 22 años en este menester. Las ONG abogan por un mayor compromiso de la comunidad internacional y reclaman el mismo trato mediático y político para todos los conflictos con un mismo lema: "que se dé visibilidad a todas las guerras".

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar