lunes, 16 de octubre de 2017

SITUACIÓN DE CATALUÑA. OCTUBRE 2017

¿Cómo crees que acabará el problema de Cataluña? ¿Crees que el presidente catalán rectificará y renunciará a declarar la independencia? ¿Qué medidas va a tomar el gobierno español?
Expresa tu opinión sobre todo lo que está pasando. Recuerda que debe ser una opinión razonada.

20 comentarios:

  1. Este acontecimiento tan importante tiene en vilo a toda la comunidad europea. El futuro de nuestro país y de Europa esta actualmente en manos de Cataluña. Esta actitud rebelde de estos puede producir graves consecuencia a toda la población española.. El presidente de esta comunidad, Carles Puidgemont, a tenido una actitud muy irresponsable e inmadura con su comunidad, saltándose las leyes escritas en la constitución creando un referéndum ilegal es decir, haciendo un acto de rebeldía. Creo que Cataluña acabara sin independizarse, pero estos actos de rebeldía tendrá graves consecuencias, comenzando desde ahora, cientos de empresas están abandonando esta comunidad y ademas países extranjeros habrán perdido la confianza para comerciar con ella. Pero si al contrario el gran miedo d toda España se cumple y Cataluña se independiza, se activara la ley 155 de la constitución, y según algunas fuentes eliminando el Govern de Cataluña. Actualmente Puidgemont esta sometido a mucha presión puesto su repuesta supondrá el futuro de Cataluña, sabiendo que esta bajo la cuerda floja intenta atrasar el máximo posible su respuesta.
    La actitud de los radicales independentistas catalanes esta siendo una irresponsabilidad, podrían haber dialogado y llegar a acuerdos para satisfacer sus peticiones, pero no llegar a los actos de violencia que podemos presenciar actualmente. Pero no solo estos están actuando de forma inmadura, el gobierno español no esta siendo muy pacifico y hemos podido visualizar en los medios de comunicación como los policías agredían a gente que defendía la independencia.
    Al fin y al cabo esto esta en manos d los catalanes, ellos tienen la decisión de independizarse. Pero se tiene que escuchar a los catalanes, a todos ellos, y realizarse una votación en condiciones, en la que no haya personas que voten cuatro veces en lugares diferentes.
    Esa es mi opinión de todo esto

    ResponderEliminar
  2. Actualmente, se ha iniciado la puesta en marcha del articulo 155 con el objetivo de que el presidente del gobierno catalán vea que es imposible que Cataluña se independice. Puesto que no se han llevado a cabo los trámites legales adecuados. Ciudadanos y PSOE junto con la Constitución Española apoyan al presidente del gobierno para poner en marcha dicho artículo, por lo tanto, se cuenta con la mayoría necesaria para llevarlo a cabo.
    Por otra parte, existe la posibilidad de que haya elecciones autonómicas. Aunque estas selecciones se realicen de forma democrática y legal es imposible que Cataluña se independice, a pesar de que la mayoría de los catalanes voten “SÍ” a la independencia, ya que nuestra Constitución no lo permite.
    En mi opinión, creo que Puigdemont está creando una “guerra” entre Cataluña y España sin ningún fundamento y sin contar con la opinión real de TODOS los catalanes.

    ResponderEliminar
  3. Hoy día 26 de Octubre, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dejado en el aire la declaración institucional que iba a ofrecer a mediodía desde el Palau de la Generalitat y en la que iba anunciar la convocatoria de elecciones y su renuncia a declarar la independencia de Cataluña. La Generalitat ha comunicado esta mañana al Senado por escrito que la aplicación del artículo 155 creará una situación todavía más grave en Cataluña.Creo que Cataluña no se va a independizar por el momento, pero que dentro de poco lo hará. A mi no me gustaría que una comunidad como es Cataluña se independizase, pero creo que es bueno que las personas que llevan reprimidas tanto tiempo se expresen

    Ángela Arpón

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión sin duda alguna,y si que a nadie le moleste este comentario, es que estoy de acuerdo con que Cataluña se exprese, alce la voz y diga alto y claro lo que quiere.Me parece que un referéndum en Cataluña era totalmente necesario, ya no solo na favor o es contra de la declaración de independencia si no, también de la forma de gobierno que tiene ahora mismo esta comunidad autónoma, por que es evidente que algo se esta haciendo mal, con lo que no estoy nada de acuerdo es con la forma en la que se ha llevado a cabo.Por que hay que saber que si empiezas algo de malas maneras, va a acabar mal.
    Se que en Cataluña hay muchísimas personas que se quieren independizar, como también se que hay muchos otros que no. Por lo tanto, y sin saberlo a ciencia cierta creo que el presidente Carles Puigdemont ahí se equivoca irremediablemente .Puedo añadir además, que no creo que la conducta del gobierno español sea la mas adecuada y me da muchísima pena la fractura sobre todo, entre dos grandes ciudades españolas como son Barcelona y Madrid.

    espero que en un futuro no muy lejano la situación se pueda solucionar dialogando antes de actuar por cualquiera de las don partes.

    Ana Domínguez Abad

    ResponderEliminar
  5. La idea clara del independentismo catalán la llevan gestando durante mucho tiempo, adoctrinando a jóvenes y mayores iculcándoles falsos ideales y creando hacia España un odio infundado con frases como: “España nos roba” que se hacen eco en el Parlamento de Cataluña.
    De forma directa Cataluña ha actuado en clara violación de la Constitución española y con una escandalosa falta de respeto al constitucional, viéndose el gobierno de España fuertemente respaldado por la comunidad europea en apoyo de una unidad y no reconociendo el referéndum efectuado ilegalmente.
    El presidente catalán Carles Puigdemont se ha visto obligado a declarar la independencia en una fuerte confusión con sus aliados políticos siendo innumerables veces advertido por el gobierno central de que estaba infringiendo las leyes y exponiéndose a que este reaccionara aplicando el artículo 155 de la Constitución y tomando así el control de Cataluña. Como consecuencia de la aplicación de este artículo, el presidente, vicepresidente y varios directivos más junto con la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, se exponen a penas de carcel por haber cometido delitos de malversación de caudales públicos, rebelión y sedición.
    En mi opinión, el pueblo catalán se ha visto avocado a una fuerte división confrontándose entre ellos por la actuación de unos directivos queriéndose protagonistas del sueño catalán de ser independientes, que ya había sido varias veces truncado por el gobierno central.
    Las nuevas elecciones del 21 de diciembre ya declaradas por imposición del artículo 155 quizás nos dejen ver algo en claro del pensamiento de todo el pueblo catalán.
    Para finalizar, creo sinceramente que todo este movimiento político ha sido una gran puesta en ridículo de nuestro país.

    Arturo Tarazona Pérez

    ResponderEliminar
  6. El acontecimiento catalán es, y será, un acontecimiento histórico de la España de nuestra época. La declaración de independencia catalana ha arrastrado con ella una crisis social, ya que ha separado grupos de amigos y familiares; crisis económica, debido al abandono de casi 2000 empresas de su territorio; y la crisis política. El gobierno español ha querido terminar con el problema de la misma manera con la que todo estalló, unas votaciones, aunque en este caso serán lícitas y válidas. Todo esto acabará con el recuento de los votos de las urnas, aunque hay que tener en cuenta que va a seguir habiendo grupos independentistas que van a querer dar su opinión.
    Como ya sabemos, el expresidente de la Generalitat, Carles Piugdemont,que actualmente se encuentra en Bruselas para evadirse de su declaración para ser juzgado y dar propaganda de ello, ha declarado la independencia obligado por sus bases y por la presión del gobierno nacional debido a la aplicación del artículo 155. Trata de una medida constitucional en la que obliga de manera forzosa a una comunidad a seguir las leyes que no está cumpliendo si ésta es aprobada por el senado.
    Para acabar creo que si un político es elegido para ocupar un cargo no es para manipular a aquellas personas que confiaron en ti, sino para servirles y hacer que tu mandato sea a favor del pueblo, no a favor de sus propios intereses.

    Naíra García Herce

    ResponderEliminar
  7. España está viviendo un hecho histórico debido al afán del ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, por declarar la independencia de la comunidad Catalana. Puigdemont proclama unas elecciones ilegales, apoyado únicamente por los grupos independentistas. Tras los resultados, no validos, declara la independencia y luego la rechaza, debido a la fuerte presión que tenía por el Gobierno central y sus propios aliados. El gobierno le aplicaría el artículo 155 si decide seguir adelante con la independencia. Finalmente el gobierno aplica este artículo, por el incumplimiento de la constitución tomando el control de Cataluña y destituyendo al presidente y a sus consejeros.
    Durante el conflicto, más de 2000 empresas trasladan su sede social fuera de Cataluña a otras comunidades, por lo que Cataluña se verá afectada por la perdida económica.
    El ex presidente Puigdemont tras “declarar la independencia” viaja a Bruselas con varios de los ex consejeros.
    El gobierno proclama elecciones para el 21 de diciembre de 2017, con el fin de mantener la unidad catalana y de nombrar un nuevo presidente que consiga gobernar sin ninguna alteración ante las leyes de la constitución y conseguir que los catalanes se sientan cómodos en España.
    En mi opinión, creo que lo ocurrido en Cataluña va a pasar a la historia como un hecho anecdótico, ya que no es la primera vez que se ha intentado proclamar la independencia catalana. El ex presidente va a tener consecuencias por su inconsciente actuación y falta de respeto a la ley. Tras las elecciones, Cataluña volverá a la normalidad, y el nuevo presidente gobernara para conseguir el mejor futuro posible para Cataluña.

    Marina Martínez
    2ºBachillerato

    ResponderEliminar
  8. Desde el punto de vista de una estudiante , pienso que este dilema no tiene solución alguna .Por una parte están los que apoyan la idea de una España unida como una gran nación y por la otra los que prefieren una Cataluña independiente a España.mi sincera opinión es que pese a que los independentistas son una menoria en comparación a los que están en contra de ello, se mantienes firmes a sus ideales porque en parte esa debilidad les hace fuertes. piensan que es un merito ser oídos, y proclamar la independencia es un logro pese a tener a todo un país en contra.
    pese a que este comentario es posterior a la declaración de la independencia, podemos afirmar que el presidente o podemos llamarlo ya ex presidente de la generallitat, proclamo esa odiada independencia.
    Debido a los actos cometidos por el "valiente" de Puigdemont, el gobierno español se vio obligado a poner en practica el articulo 155 de La Constitución Española.
    Sinceramente me parece que el gobierno conocedor de los ideales del expresident , no actuara antes y permitiera que el sinvergüenza de puigdemont utilizara como subención para sus jueguecitos , sus "urnitas" y demás , dinero publico aportado de los sueldos de un país, que supuestamente es del que ese tipejo se quiere independizar.
    VIVA ESPAÑAAA!!!

    ResponderEliminar
  9. Tan solo hemos tenido que esperar quince días en responder éste blog, para que en realidad estas preguntas dejen de tener significado. El, ahora, expresidente catalán, Carles Puigdemont declara la independencia, huye a Bélgica, y el Gobierno ha decidido perseguir los delitos imputados a los distintos cargos implicados. Con esto se demuestra lo que he pensado desde el primer momento sobre este tema: solo ha servido para enfrentar una sociedad.
    No me manifiesto ni a favor ni en contra de lo que esta sucediendo, yo planteo mirarlo desde fuera, de forma imparcial. Creo que debemos ir más allá de los símbolos, las banderas, los himnos, las ideologías… y lograr ver lo que queda bajo todo eso: las personas.
    De que sirve declarar la independencia o no permitir declararla, ¿para no poder celebrar una comida con tu familia sin que haya enfrentamientos? ¿para no poder hablarte con tu vecino? ¿para que maltraten a tu hijo en el colegio?
    Así que si tengo que responder a cómo acabará el problema de Cataluña, solo tengo una cosa clara y es que acabará con grandes problemas sociales y económicos, que afectan a toda la sociedad española.

    Ana Martínez de Quel Moreno

    ResponderEliminar
  10. El, a día de hoy, ex presidente de la Generalitat llevaba tiempo desafiando la Ley con la declaración de la independencia, la cual se produjo el pasado 27 de octubre (ante la no totalidad de los miembros del Parlamento Catalán)quedando aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. Ese mismo día y prácticamente al instante el gobierno tomó medidas aprobando el artículo 155 de la Constitución en el Senado, cesando al presidente y su gobierno, restringiendo los poderes del Parlamento de la Comunidad Autónoma así como la de sus organismos y servicios poniendo en vigor la convocación de elecciones para el 21 de diciembre.
    Este hecho ha tenido gran repercusión en la economía pues se ha producido un fenómeno de “emprexit” (el abandono de la comunidad de 2300 empresas aprox.) a su vez, se ha producido una ruptura del territorio, un enfrentamiento continuo de ideologías políticas, manifestaciones y conflictos continuos…
    Es imposible saber cómo va a acabar esta situación, pero bajo mi punto de vista el provenir es de lo más delicado. La convocatoria de elecciones es necesaria porque hay un vacío de gobierno, pero con la división política que se vive y los diferentes factores que intervienen(como las ideología, los comentarios en las redes sociales, el adoctrinamiento, los medios de comunicación…)no va a servir de nada, es como si te rompes un brazo y te pones una tirita, ¿absurdo verdad?. Para que Cataluña vuelva a la normalidad hace falta tiempo, esto ha sido una especie de “bomba” y los daños causados afectan de un modo u otro a toda España y la única manera de levantarnos es dialogando para conseguir un bien común.

    Neus Martínez Gil de Muro

    ResponderEliminar
  11. Todavía hoy en día no llegamos a ser conscientes de lo que el intento de independencia catalana puede suponer para España y su historia. Por el momento, el ex presidente Carles Puigdemont, junto a su gobierno, ha conseguido enfrentar a la mayoría de los ciudadanos catalanes, a los que quieren la independencia y a los que quieren seguir formando parte de España, de manera que ahora mismo familias, vecinos, compañeros de trabajo están conviviendo en un ambiente de tensión que nadie sabe cómo puede terminar.
    El hecho de que una comunidad autónoma, tan importante para el país como Cataluña, quiera independizarse ha ocasionado que muchas empresas hayan cambiado su sede social a otras comunidades de nuestro país, con la intención de no verse perjudicadas en sus intereses económicos por el simple hecho de estar ubicadas en Cataluña, esto puede suponer una gran disminución de los ingresos para el gobierno catalán, que seguramente no habían previsto, en su afán por llegar a la independencia sea como sea y cueste lo que cueste. Además de las grandes empresas unos de los mayores perjudicados están siendo los pequeños comercios, bares, hoteles familiares, tiendas de suvenires que por el descenso del turismo están viendo reducidos sus ingresos, también empresas que venden sus productos en el resto de España están sufriendo este descenso por el boicot que muchos ciudadanos de nuestro país están realizando a todos los productos con origen en Cataluña.

    Desde el momento en el que el gobierno de Mariano Rajoy ha aplicado el artículo 155 de la Constitución, la situación ha cambiado de rumbo, por lo menos hasta que se celebren las elecciones el próximo 21 de diciembre, aunque desde mi punto de vista no creo que esto vaya a solucionar el problema de fondo de Cataluña, no, si los políticos tanto de una parte como de la otra no son capaces de sentarse a dialogar y ponerse de acuerdo en los cambios que la sociedad actual está solicitando.

    Beatriz Abad Domínguez

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El problema de Cataluña,según mi opinion es que la gente siempre querrá la independecia,pero no significa que la conseguirán, es decir, creo que nunca serán independistas. Puede que se manifiesten, que hagan cosas ilegales pero no creo que lleguen a algo.
    Por otro punto,tenemos a Carles Puigdemont, el ex presidente,dudo que vaye a perdir perdón o a llegar a pactos con Rajoy,ya se intentó pero no funcionó. El gobierno español ya tomó la medida de aplicar el 155 y ha echo bien,ya que tienen que hacer lo que haga falta para evitar una ruina. Aunque no falsificando noticias e informaciones en la prensa ya que ningún medio dice la verdad,ni los españoles ni los catalanes,esto lo podemos ver en los periódicos,en los que los catalanes dicen que ya se ha declarado la indepenpencia.Para opinar,es mejor ver con tus propios ojos.
    Para finalizar,no me parece bien lo que están haciendo los catalanes (las votaciones ilegales, la declaracion de independencia ilegal....)Pero tampoco me parece bien que la guardia civil haya golpeado a gente aunque los catalanes también lo hayan hecho.
    Además los medios de comunicación están comprados por cada gobierno ya que cada canal dice lo que quiere.
    Fátima Labhalla

    ResponderEliminar
  15. El tema de la independencia de Cataluña abarca en estos momentos toda la atención política, periodística y europea. Es el mayor conflicto político de la España actual, en el que podemos diferenciar dos bandos; el grupo español que apoya la unificación,y por tanto desaprueba la independencia, y el bando independentista que apuesta por la formación de un país independiente.
    En mi opinión, lo más probable es que Cataluña no se independice definitivamente y siga dependiendo completamente de España,ya que el grupo español, que es mayoritario, está totalmente en contra de la independencia catalana y hacen todo lo posible para defender la unión de España; aunque los políticos deberían de haber tomado medidas mucho antes ya que las ideas independentistas llevan mucho tiempo desarrollándose en la sociedad catalana permitiendo casi llevar a cabo una unificación ideológica debido a que se han ido instaurando inconscientemente en la sociedad por ejemplo, mediante el plan educativo en los colegios. Y esto ha conseguido que ahora sea prácticamente imposible hacer sentirse española a la sociedad catalana ya que en primer lugar, no se sienten identificados con el castellano.
    Este estado actual de "independencia" tiene una vida muy corta debido a que Carlès Puigdemont ha reculado acerca de su posición debido a la presión del gobierno español, derivando en una completa desconfianza por parte de sus votantes. Tanto que se ha ido del territorio español para no ser juzgado por sus actos ilegítimos ante la Constitución Española.
    Hasta ahora, el Gobierno Español ha aplicado el Artículo 155 de la Constitución de 1987 que permite al gobierno controlar las finanzas de la Generalitat, dar órdenes o tomar el control de conselleries, la destitución de cargos o disolver el Parlament, es decir, dar instrucciones a todos los organismos de Cataluña. Además, se están llevando a cabo acciones legales contra los implicados en el referéndum del 1 de octubre debido a su carácter ilegal, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional.
    En conclusión, es un conflicto inacabado que deja muchos interrogantes abiertos acerca del futuro político de Cataluña en los que el Gobierno de España está luchando por la unión española y por poner fin a este suceso. EL cual pretende tomar un rumbo en las próximas elecciones del 21 de diciembre. Pero estas elecciones no van a conseguir frenar este movimiento independentista y mucho menos llegar a un acuerdo favorable para todos los grupos,ya que como se ha demostrado, a cada uno de importa su propio beneficio.

    ResponderEliminar

  16. Estos días todos somos testigos de un acontecimiento histórico en nuestro país. Toda España y países por todo el mundo, sobre todo los que forman la UE, estamos pendientes del final de este enfrentamiento político interno. Finalmente la Independencia proclamada por Carles Puigdemont, ahora ya ex presidente de Cataluña, ha sido anulada y como consecuencia el pueblo catalán ha perdido su autonomía siendo responsable de ella el Gobierno de España hasta próximas elecciones. Actualmente las manos derechas de Puigdemont se encuentran en la cárcel y se está buscando a este para que les acompañe.
    Creo que el presidente, a pesar de que sabía que hacía algo ilegal, siguió dando falsas esperanzas a su pueblo sabiendo que el Gobierno finalmente pondría medidas aunque fueron un poco tardías (aplicando el artículo 155 en cuanto se declaró la Independencia). Carles, para no defraudar a su pueblo se introdujo en un bucle del que no pudo salir ya que saldría perjudicado de todas formas. Desde luego creo que el pueblo catalán no volverá a atreverse a que se den estas circunstancias ya que al final son ellos los grandes perjudicados.
    Finalmente, opino que ojalá que consiga una unidad común entre todos los españoles ya que eso es lo que todos somos aunque es cierto que opiniones habrá siempre y es un conflicto que, aunque el pueblo catalán queda afectado después de esto, queda un poco entreabierto ya que los independentistas seguirán luchando por lo que quieren al igual que los no independentistas.

    ResponderEliminar
  17. Los acontecimientos que han tenido lugar en nuestro país estos tres últimos meses, son, sin duda, un hecho crucial de la historia de éste.
    El movimiento independentista catalán ha contado con el apoyo de numerosos ciudadanos de esta región desde hace muchos años, antes incluso de la dictadura de Franco.
    Pero, en los últimos años, éste se ha acentuado, haciendo que entre los jóvenes catalanes nazca un profundo sentimiento nacionalista. Hay quien habla incluso de adoctrinamiento en las escuelas, tergiversando la historia catalana y española para que los niños crezcan ya con unas ideas predeterminadas.
    Los principales argumentos de los partidarios de la independencia son la situación de desventaja económica (puesto que aportan al Estado mucho más de lo que reciben) y una identidad cultural común y distinta a la española; basada, fundamentalmente en su lengua: el catalán.
    Personalmente, creo que hubiera sido necesario que el pueblo catalán hubiera expresado su opinión a través de un referéndum pactado y siempre al amparo de la ley. Sin embargo, la forma en la que lo llevaron a cabo no me parece legítima. Además, desde mi punto de vista, cualquier tipo de nacionalismo es sólo un sentimiento egoísta, que pone barreras ente nosotros como seres humanos.
    La respuesta del Gobierno tampoco se queda corta, y mucho menos la de algunos españoles que han aprovechado la situación para salir a la calle con la bandera franquista y cantando el cara al sol. Es una minoría, que no representa a la mayoría de españoles, que sólo esperamos que esta situación acabe cuanto antes y de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  18. Los hechos que hemos vivido en nuestro país durante los últimos meses han sido, son y serán un acontecimiento que de alguna forma marcara la historia de España.
    Vista la situación y escribiendo a día 13 de Noviembre, creo que todo que tenía que ocurrir ya ha ocurrido. Cataluña ha conseguido su "independencia" y creo que esto les ha servido a ellos para darse cuenta que no han conseguido nada con ello y que esto no llegará a ningún sitio, ya sea por problemas tanto exteriores como interiores. Se puede decir que han conseguido la independencia de Cataluña en cierto modo, pero también queda dicho que han violado la leyes como la Constitución Española realizando un referéndum que deja mucho que desear ya que los votos no han sido para nada justos.
    El gobierno español ha respondido poniendo en práctica el artículo 155 de la Constitución. Ahora, hablando desde un punto menos oficial creo que han actuando de forma insensata y se ha llegado a un punto en el que pienso que ya tanto Rajoy como Puigdemont han llegado a una situación en la que están jugando a un tira y afloja, perjudicando el uno al otro como puede y no mirando por la sociedad española.
    Concluyo diciendo que es un problema difícil de solucionar ya que a través de lo vivido cada vez más catalanes están adquiriendo un fuerte nacionalismo y esto ha creado un cierto odio entre catalanes y los demás españoles que antes no existía. Me gustaría añadir que me parece una falta de respeto que los problemas políticos se lleven al ámbito del deporte perjudicando a este.

    ResponderEliminar
  19. Pienso que como es normar al declarar la independencia, el gobierno de España activara el Articulo 155 de la Constitución Española para defender el estado Territorial Español.
    Supongo que el presidente Catalán Puigdemont en el exilio se mantendrá en la declaración unilateral de independencia, es una postura normal ante sus votantes y los independentistas.
    El gobierno al activar el Articulo 155, convocara elecciones en Cataluña, las cuales las volverán a ganar los independentistas, salvo que todos los demás partidos no independentistas formen una coalición para reforzar la mayoría absoluta y poder gobernar el Cataluña.
    Salga quien salga, mi opinión personal es que en Cataluña después de la elecciones todo volverá a ser como era, quizás se firmen acuerdos, se revise nuestra constitución y se llegue a pactos y acuerdos para que el conjunto de los catalanes se vean mas recompensados, por supuesto con muchas heridas y enfrentamientos abiertos en este conflicto entre el los Catalanes independentistas y los afines a España, se seguirá luchando por la independencia y supongo que dentro de varios años este quien este lo volverán a intentar.
    España este quien este, seguirá conprindo con la Constitución por el bien de todos los Españoles.
    Un saludo
    David García calvo

    ResponderEliminar
  20. nada mejor que leer informacion amena y acorde! mi blog es https://renoveascensor.com/ y es de noticias varias!

    ResponderEliminar