lunes, 5 de noviembre de 2018

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 2018

Para todos los alumnos, pero sobre todo para Bachillerato.
El Departamento de Geografía e Historia convoca un concurso para celebrar el 40 aniversario de la Constitución Española que lleva por tema ¿Qué ha hecho la Constitución por ti?
El  plazo de entrega y de publicación en este blog es el 30 de noviembre de 2018. En bachillerato el relato será de entre 35 y 40 líneas.
El premio para el ganador son dos entradas para el cine comercial de los domingos, y para los finalistas de una entrada. Y además se tendrá en cuenta en la nota del primer trimestre.

28 comentarios:

  1. Juan Pérez Rubio

    ¿Qué ha hecho la Constitución por ti?

    Todos tenemos una idea aproximada de lo que es la Constitución, y sabemos que es la norma más importante del Estado, que garantiza nuestros derechos fundamentales. Sin embargo, muy pocos ciudadanos la han leído. Yo, por ejemplo, era uno de ellos, hasta que tuve que hacer esta redacción y le eché un vistazo. Antes solo me había dado curiosidad por leer el artículo 155, del que tanto oía hablar.
    La Constitución no solo regula mis derechos básicos, sino que también fija la forma política del Estado, reconoce mi lengua, me dice que la soberanía está en el pueblo y no en un gobernante, que puedo tener la religión que quiera, o no tener ninguna, y que puedo expresarme libremente.
    Pero los ciudadanos no solo tenemos derechos, también tenemos deberes, necesarios para la convivencia. El deber de respetar los derechos de los demás es fundamental, y también el de conocer y cumplir las leyes.
    A mí, la Constitución me garantiza un Estado en el que no gobierne un dictador, ya que hay división entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. También me deja ser partícipe en la política de mi país y me reconoce la libertad, la igualdad de todos ante la ley y la posibilidad de acceder a una justicia que no sea arbitraria.
    La Constitución me ha dado un Estado social, democrático y de derecho.
    El Estado social me ha ofrecido la posibilidad de acceder gratuitamente a una educación de calidad y a una sanidad universal. Espero que en un futuro me garantice poder cobrar una pensión. No obstante, este Estado de bienestar se ha visto muy resentido por la crisis en los últimos años.
    El Estado democrático me va a permitir a los 18 años elegir a mis representantes y participar en la vida política mediante el voto o presentándome a unas elecciones, en el partido político que yo quiera.
    El Estado de derecho implica que todos, queramos o no, estamos sujetos a la Constitución como norma fundamental del Estado y “al resto del ordenamiento jurídico”.
    La Constitución tiene ya 40 años, y personalmente, pienso que debido a que la sociedad de aquel entones es muy distinta a la que hay actualmente en España, alguno de sus artículos debería ser modificado para estar más acorde con la sociedad de hoy en día. En mi opinión, algunos de estos cambios que considero necesarios, entre otros, serían la posibilidad de celebrar un referéndum en el que elegir entre monarquía o república, que realmente se garantice un Estado laico sin privilegiar a ninguna religión y que el Senado o bien desaparezca o bien cumpla una función efectiva.
    Para concluir, y vistos los derechos que a todos se nos reconocen, si los poderes públicos nos los garantizasen plenamente a los españoles, esta sería una sociedad prácticamente utópica.



    ResponderEliminar
  2. Marta Las Heras

    ¿Que ha hecho la Constitución por tí?

    Yo no viví la Dictadura anterior, pero por lo que me han contado y comparando los régimenes dictatoriales de algunos países hoy en día, la Constitución para mí es libertad.
    Libertad para poder elegir colegios donde estudiar, libertad para opinar sobre todo lo que queramos, libertad para manifestarnos en la calle si hay algo que no nos gusta y libertad para elegir libremente a los representantes de nuestro país, aquellos que llevan nuestra voz al Parlamento.
    Siento que vivo con seguridad, sé que hay una justicia que nos protege y que vela por nuestro bienestar. Todo esto nos lo dá la Constitución; ese acuerdo que alcanzaron las dos Españas, y que acordaron entenderse y colaborar para hacer un gran pais.
    Sé que hoy en día muchos de los artículos que forman la Constitución no se cumple como por ejemplo el derecho a una vivienda, a un trabajo.., pero con todo esto y mas creo que es una de las mejores cosas que se han hecho en este país.
    Esta Constitución se redacta el 31 de Octubre de 1978, se votó el 6 de Diciembre de 1978 y fue aprobada por todos los españoles. España pasa a ser una Monarquía Parlamentaria. El rey Juan Carlos I anuncia en el congreso y en el senado que los españoles han votado que "sí" a la Constitución para poder vivir en democracia y justicia, para respetar la ley, para proteger los derechos humanos, tradiciones, cultura, idiomas e instituciones, para mejorar la economía, y para que todos los ciudadanos tomen parte en las decisiones importantes del país y trabajar junto a otros paises por la paz. Además también nos impone unas normas y obligaciones y nos dá una identidad como españoles. La Constitución esta formada por una serie de capítulos que recogen todas las normas a seguir, como han de desarrollarse y como nos afectan, tanto como a españoles como a extranjeros. También nuesta Carta Magna recoge la posibilidad de que podamos participar en todos los ámbitos (política, cultura, economía..) incluyendo a las personas discapacitadas. Por último, tambien destacamos que esta Constitución está formada por varias instituciones como el rey, el parlamento, el gobierno, el poder judicial, el tribunal constitucional, los ayuntamientos, las provincias y las comunidades autónomas.
    Cada año se celebra el dia 6 como festivo en conmemoración.

    ResponderEliminar
  3. ¿QUÉ HA HECHO LA CONSTITUCIÓN POR TÍ?

    La Constitución Española se aprobó en 1978, fruto del consenso de los españoles tras casi cuarenta años de dictadura y después de un referéndum votado mayoritariamente por los españoles a favor de la Constitución.

    Según me han explicado y he leído, ello fue posible gracias al esfuerzo y a las ganas de entendimiento de los españoles, independientemente de sus ideas políticas, lo que hizo que todos los españoles cedieran algo de sus planteamientos iniciales, en aras de lograr unos acuerdos de convivencia que perduraran en el tiempo

    Gracias a la Constitución, se consiguió en España una paz social que ha logrado la transformación del país, permitiendo modernizarlo y consiguiendo unas cotas de libertad y progreso como en ninguna otra época de la historia española.

    Por ello quiero dar las gracias a todos los españoles que votaron afirmativamente la Constitución en 1978, ya que gracias a todos ellos, los españoles que hemos nacido después de la aprobación de la Constitución, hemos podido vivir en un país más libre, más próspero, más solidario y más igualitario.

    La Constitución Española marcó las pautas para conseguir que ahora podamos vivir en un país en libertad, donde tengamos leyes que luchen contra la discriminación de género, que prohíban conductas xenófobas y violentas contra
    las minorías étnicas o personas con distintas orientaciones sexuales.

    También la Constitución Española garantiza que todos los españoles somos iguales ante la Ley, que tenemos los mismos derechos y obligaciones.

    Gracias a la Constitución todos podemos disfrutar de un Estado que garantiza una Educación gratuita en libertad, una Sanidad universal, unas fuerzas de seguridad democráticas y una Justicia independiente.

    Sé que la Constitución Española se debe adaptar a los cambios que se producen en la sociedad, pero las reformas de sus artículos se deben hacer con el consenso más amplio posible de los poderes políticos.

    Tras este amplio consenso; la reforma de la Constitución se debiera someter a una votación popular, donde sería necesario alcanzar el mayor porcentaje posible de votos afirmativos.

    Por todo ello, puedo decir que gracias a la Constitución Española vivo en un país que me permite disfrutar de un nivel de libertades y de derechos que hacen más fácil mi vida y me aportan una serie de valores que van a hacer que pueda desarrollarme mejor como persona.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que ha hecho la constitución por ti?

    La constitución nació como una respuesta necesaria para dar paso a una transición y así acabar con estados donde derechos fundamentales no existían; sin olvidar que fue y sigue siendo un cambio protagonizado por y para el pueblo. Es esencial continuar con un estado de derecho que garantice el acceso a todo el mundo a construir de forma activa un país mejor.

    Desde 1978 la constitución ha evolucionado, la sociedad y los cambios que en ella se producen deben encontrar respuesta en una constitución dinámica que sirva para resolver y avanzar junto a nuestro país. Es necesario que este código se modernice acompañando a las circunstancias de nuestra época, el año 2018. Los cambios que en ella se han llevado a cabo han sido pocos, 2 artículos en 40 años.
    Como individuo activo en nuestra sociedad, la constitución garantiza un poder constituyente que permite vivir en un estado donde es posible diseñar nuestra forma de vivir, a que leyes nos sometemos y quienes queremos que las impongan. La constitución nos da libertad y poder, es imposible referirse a una mala constitución si esta la entendemos como el pilar para un sistema socialdemócrata.
    El problema esta en la selección y la manipulación de esta para fines concretos.
    Un derecho vale lo que velen sus garantías.

    La constitución custodia nuestros derechos y nos permite ejercerlos; para mi la constitución es un motivo por el cual trabajar para que esta conserve su esencia y permita que un estado de derecho y bienestar perduren en el tiempo. La constitución somos todos los españoles y sin ella no podríamos concebir nuestro país tal y como lo conocemos.
    La constitución ha hecho que gracias a una educación obligatoria tenga las herramientas necesarias para contribuir e influir en ella, no podemos dejar que la constitución deje de ser lo que en su momento se diseño para ella, para evitar volver a la España de antes de la constitución necesitamos ejercer nuestros derechos y guardar lo que quiso conseguir con el nacimiento de esta, dar la oportunidad al pueblo de cambiar, terminar con la dictadura y poder participar de forma directa e indirecta en el gobierno.

    ResponderEliminar
  5. ¿QUE HA HECHO LA CONSTITUCIÓN POR MI?
    La constitución es un simple puñado de folios. Un simple puñado de folios en el que están recogidos los derechos y deberes de todo ciudadano español.
    A mí me toca lejos, hace 40 años, allá por la era de los dinosaurios, cuando no había ni Instagram, ni snapchat, ni WhatsApp, ni “móviles inteligentes”, ni wifi, ni acceso a internet, ni otras cosas que yo, y la gente de mi edad, hemos nacido utilizando y nos son imprescindibles.
    La constitución nació en un momento difícil en el que los abanderados de la política española tuvieron que pactar, negociar y someter al juicio del pueblo español una carta magna en la que quedasen recogidas las bases de un nuevo mundo para muchos, que habían vivido años de represión y límites no solo a la hora de actuar, si no a la hora de pensar.
    Para mis abuelos fue una conquista que les abría un país distinto para criar a sus hijos y vivir su vida adulta, con libertades desconocidas hasta la fecha por aquellos que nacieron bajo el yugo de la dictadura.
    Para mis padres fue una vida que les otorgaba la oportunidad de cambiar el mundo, de crear las reglas del juego y de poder ser ellos mismos sin temer a nada ni a nadie que les privase de expresarse ya sea con sus actos, sus ideas o su forma de vivir.
    Para mi es un legado, como el que recibe una granja familiar que sus abuelos construyeron, sus padres consolidaron y que ahora le llega a él, a su hijo, que pronto formara parte activa del sistema electoral y cederá su poder como ciudadano a quien represente lo mejor para él. Este poder que debe ceder con responsabilidad ya sea a nivel de su pueblo, de su provincia, de su comunidad o de su país, tal como ese hijo de la tercera generación que debe buscar la prosperidad de su granja para seguir mejorando su forma de vivir.
    Este hijo tampoco debe olvidarse de que solo preocuparse por su granja no es suficiente, y debe tratar de vivir una buena vida junto a sus vecinos, con los que debe arrimar el codo y trabajar al igual que nosotros debemos ser responsables al participar en el proceso electoral y buscar no solo el bien personal sino también el bien de la entera sociedad.
    Pero toda esta responsabilidad solo sería una elucubración sin esa carta magna que nos otorga la posibilidad de hacer crecer nuestra granja, elegir que cultivamos y con qué técnicas, elegir quien nos vende las semillas y a quien vendemos los productos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué ha echo por mi la constitución?
    La constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España desde su entrada en vigor en 1978.
    Gracias a la constitución y a sus diferentes artículos, mi vida en España es posible. Personalmente estoy muy agradecida por todo lo que la constitución me ha aportado. Gracias a ella pertenezco a dos países (el país natal de mi madre y España), tengo el privilegio de pertenecer a dos familias (una en cada país), me quieren dos María Dolores (mi madre biológica y la adoptiva), incluso la constitución ha permitido que me conozcan por dos nombres: uno en fang y otro en castellano, luzco dos tonalidades de piel diferentes, al bañarme un mismo sol con dos intensidades distintas, y me aportan un color de piel bronceado durante todo el año. ¡La constitución, definitivamente, me permite vivir dos vidas!
    Gracias al artículo 2 de la constitución, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y religiones que la integran, mi madre pudo emigrar de su país de origen, Guinea Ecuatorial, asentarse en España y no ser discriminada por ello.
    La constitución también estipula que el Estado puede concertar tratados de doble nacionalidad con países que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España; Guinea Ecuatorial fue colonia española y, gracias a esa circunstancia, mi madre posee la doble nacionalidad: española, y ecuatoguineana. La constitución también estipula que ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad por lo que yo tuve la nacionalidad española desde mi nacimiento, ocurrido en Alcalá de Henares (Madrid).
    Todos los españoles tenemos derecho a elegir libremente nuestra residencia y a circular por el territorio nacional y a entrar y salir libremente de España; esto me ha permitido hacer innumerables excursiones, y viajes, tanto al extranjero; como interiores, muchos de estos viajes los comparto con mis compañeros del instituto. Ejemplo de estos viajes memorables son el intercambio de francés, y los viajes de estudio, tanto el de 4º de la eso a Barcelona, como el de 2º de bachillerato a Andalucía.
    La constitución establece el derecho a una educación universal y gratuita, a ella le debemos habernos desarrollado como personas y como miembros de un grupo, y hemos aprendido a respetar a los demás, sus opiniones y libertades y a formarnos intelectualmente.
    La constitución y los diferentes artículos en ella, nos permiten llevar nuestro estilo de vida y nos concede una serie de derechos de los que disfrutamos diariamente.
    La constitución me ha otorgado libertades y privilegios que personas de otros países no disfrutan; mi vida en Guinea Ecuatorial habría estado privada de muchas de estas ventajas; por lo que yo estoy muy agradecida a España y a su constitución.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¿QUE HA HECHO LA CONSTITUCIÓN POR TÍ?

    Hoy vamos a hablar de la Constitución Española, que es la norma jurídica suprema, que regula los principios fundamentales de la convivencia política del país y que fue publicada en el B.O.E el 29-12-1978, hace ahora 40 años, aunque nosotros ya hemos nacido con ella, si nos comparamos con el gobierno de los señores feudales o las dictaduras lo primero que vemos es que hemos ganado Derechos y Libertades (aunque también tenemos deberes).

    Todos somos iguales ante la ley sin discriminación por nuestra raza, sexo, religión u opinión.

    La Constitución pone fin a la dictadura de Franco y se crea con el principio de consolidar un Estado de derecho en el que se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno.

    En su titulo primero la Constitución nos habla de los derechos que hemos ganado, como, por ejemplo, los derechos de ámbito personal, los cuales se refieren a la integridad y la libertad, dentro de este grupo tenemos en el articulo 15, el derecho a la vida, consecuentemente con este derecho se declara abolida la pena de muerte en nuestro país.

    Tenemos derecho a la integridad física y moral (nadie podrá ser sometido a torturas o a tratos degradantes), y a la libertad de ideología y religión.

    Gracias a la Constitución ahora la mayoría de edad se consigue a los 18 años (antiguamente se conseguía a los 21) a partir de la cual podemos ejercer el derecho al voto y elegir a quien queremos que nos gobierne al igual que podemos participar de manera activa en la política.

    También ganamos libertad de expresión y prensa. Ganamos el derecho a la educación (la enseñanza básica es obligatoria y gratuita), a la sindicación y a poder hacer huelga. También tenemos una sanidad gratuita y un derecho a pensiones, aunque tal y como esta la cosa dudo que lleguemos a cobrarla en un futuro.

    Pero a pesar de haber conseguido muchos derechos y libertades gracias a la Constitución, los cuales hacen que mejore nuestra calidad de vida, esta se aprobó hace 40 años y seguramente muchos de los artículos deberían ser revisados y modificados conforme a la manera de pensar y vivir de hoy en día.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué ha hecho la constitución por mí?

    La constitución es la ley fundamental que fija la organización política del estado y establece los derechos y obligaciones básicas de los ciudadanos. Esta es consecuencia de un referéndum en el cual votaron los españoles tras cuarenta años de dictadura. Por lo que esta ley abrió las puertas hacia un periodo de progreso y grandes cambios.

    Gracias a esta ley podemos acceder a una educación pública, necesaria para formarnos intelectualmente, también podemos gozar de una sanidad gratuita y de gran calidad. Estos dos aspectos son muy importantes y bajo mi punto de vista infravalorados.
    Por otra parte, la constitución nos permite elegir a nuestros representantes los cuales podemos votar a partir de los 18 años y participar activamente en la vida política con el fin de crear un país con el que nos sentamos a gusto e identificados.
    Esta ley refleja una lucha contra la violencia de género, la discriminación, la xenofobia y contra todo tipo de violencia, ya que no entiende de géneros, ni de condiciones sexuales, ni de raza, color etc. Todos somos iguales ante la ley, por lo tanto, tenemos una serie de derechos y obligaciones que debemos cumplir.

    Son muchas las ventajas que nos proporciona la constitución, pero esta debe ser modificada ya que la sociedad ha evolucionado enormemente y esta ley fue aprobada hace 40 años. Por ejemplo, considero que debería celebrarse un referéndum en el que los ciudadanos podamos elegir entre la monarquía y la república, la aprobación de un estado completamente laico o la posibilidad de que la sucesora de la corona sea una mujer.

    En definitiva, la constitución me ha ofrecido un Estado social, democrático y de derecho necesario para vivir cómodamente en este país.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué ha hecho la constitución por mí?
    Hace más o menos 40 años, ocurrió un hecho muy importante en las vidas de los españoles; al aprobar las cortes generales y el referéndum la Constitución española. Tras años de dictadura aprobaron esta Constitución que proponía unas leyes obligatorias y unos derechos; pero también unos deberes.
    Gracias al primer artículo de la Constitución Española; España es un estado democrático de derecho y el castellano es la lengua oficial de España; pero se pueden hablar otras lenguas.
    Además todos somos iguales ante la ley sin que pueda haber discriminación ninguna lo que a mí como mujer me beneficia, ya que en épocas anteriores los hombres tenían muchos más derechos que las mujeres.
    También la constitución ofrece el derecho de votar a partir de los 18 años; para que todos los españoles puedan elegir a su representante político según los gustos e ideologías políticas.
    Para mí también es muy importante el derecho y deber de tener una educación digna, y esa educación básica es tanto obligatoria como gratuita. La Constitución también defiende el derecho de la protección de la salud, y la idea de fomentar la educación sanitaria física y del deporte, además de promover y tutelar la salud pública y los poderes públicos como la ciencia y la investigación. Para que todos los españoles puedan permitirse una sanidad y educación dignas.
    Dentro de poco cuando acabe mis estudios me tocara trabajar y me va a beneficiar mucho el artículo 35 que garantiza que todos los españoles tenemos el derecho y el deber de tener un trabajo digno con un salario mínimo y sin ninguna discriminación de raza o sexo.
    También recoge el derecho a la propiedad privada y a la herencia; lo que me ayudara mucho a la hora de buscar casa en un futuro y además el patrimonio familiar así no se pierde.
    La Constitución también reconoce que todos los españoles tenemos el derecho a la vida independientemente de nuestro pensamiento, religión o ideología.
    Y todos tenemos el derecho y deber de proteger a España.
    Para mí es un gran orgullo que mi país tenga una Constitución, gracias a la que España es un Estado democrático de derechos y deberes, y la que garantiza que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y deberes y que garantice que un dictador no pueda gobernar.

    Marta Zapata Herce

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué ha ahecho la constitución por ti?
    La constitución surge tras la dictadura como consecuencia de un referéndum votado por el pueblo español. Gracias a ellos podemos gozar de un estado social, democrático y de derecho que es el constituido por esta ley.
    La constitución ha diseñado el país en el que vivimos hoy en día. Gracias a esta ley me siento libre de expresar mis ideas y opiniones sin ningún tipo de miedo ya que la constitución ofrece una seguridad necesaria para el bien estar nacional.
    Además, como estudiante me siento muy agradecida con el sistema educativo establecido ya que todo el mundo puede gozar de él al ser público. La sanidad pública es de gran calidad si la comparamos con el resto de países, ya que esta nos aporta tratamientos y medicinas esenciales y revisiones necesarias.
    La constitución también me permite participar en la vida política votando, participando en asambleas, exponiendo mis ideas etc. Esto es fundamental para elegir a los representantes de nuestro país y así modificar parte de su sistema.
    Esta ley también refleja un cambio de mentalidad ya que es igual para todos los ciudadanos, los cuales tenemos los mismos derechos y obligaciones. Por otra parte, lucha contra la xenofobia, la violencia de género etc. Como mujer este aspecto me parece crucial ya que hasta hace muy poco la mujer era tratada como un género inferior o simplemente como un complemento del hombre, actualmente esta discriminación hacia el género femenino no es tan notable pero aún quedan muchas cosas por las que luchar. La constitución permite todo tipo de orientaciones sexuales, cosa que hasta hace poco estaba muy mal visto.
    La actual constitución fue aprobada hace unos cuarenta años pero necesita ser modificada, espero que en los próximos años la política se centre en algunos aspectos como el estado laico.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Qué ha hecho la Constitución española por ti?

    La Constitución Española de 1978 cumple 40 años. Cada 6 de Diciembre se conmemora en las Cortes Generales el día en el que el pueblo español votó por mayoría abrumadora "sí" a la pregunta "¿Aprueba el proyecto de la Constitución?. Ésta Constitución, en fin, es el fruto de la Transición política española, un periodo político excepcional que nos condujo de la dictadura de Franco a una democracia parlamentaria homologable a las europeas. Por ello, tanto la Constitución como la Transición han sido consideradas generalmente modelos de éxito.

    Desde mi punto de vista, lo más importante de la constitución es el poder de libertad que nos ofrece a todos los ciudadanos. Libertad de poder estudiar gracias a que gozamos de una educación básica obligatoria y gratuita, libertad de opinión sobre cualquier aspecto, libertad para manifestarnos si hay algo con lo que estamos en desacuerdo y libertad para elegir libremente a los representantes de nuestro país,a partir de los 18 años, los cuales son la voz de todos los Españoles en el ámbito político.

    Además la Constitución no entiende de clases sociales, ni de razas, ni sexo... es una lucha contra la violencia de género, la discriminación, la xenofobia, etc. Esto es debido a que todos somos iguales ante la ley, por lo tanto, tenemos una serie de derechos que nos avalan pero también tenemos unas obligaciones que debemos cumplir.

    Por último, pero no menos importante, por lo que más orgullosa me siento de vivir en una Democracia con una Constitución es por el hecho de ser mujer. Antes de ésta Constitución las mujeres eran ignoradas como sujetos de derechos constitucionales. Aunque durante los siglos XVIII y XIX algunas mujeres, y también algunos hombres, denunciaron la profunda incoherencia en la que incurrían estas teorías al dejar a las mujeres al margen de los derechos, reclamando la igualdad para el sexo femenino, sus “vindicaciones” no fueron atendidas hasta bien entrado el siglo XX. A día de hoy y como ya he mencionado anteriormente, todos somos iguales ante la ley, tanto hombres como mujeres sin distinción ni exclusión al sexo femenino. Y tanto hombres como mujeres, gozamos de los mismos derechos y debemos cumplir los mismos deberes ante la ley.

    En conclusión, la Constitución nos proporciona un Estado social, democrático y de derecho pero pienso que alguno de sus artículos debería ser modificado debido a que la sociedad de aquel entonces, es muy distinta a la sociedad que vivimos hoy en día. Un ejemplo de alguno de estos cambios es que debería celebrarse un referéndum en el que podamos elegir entre monarquía y la república, o la posibilidad de instaurar un estado completamente laico.


    Lara Rivas Royo 2Bach B.

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué ha hecho la constitución por mí?
    La constitución española surge de la necesidad de dar estabilidad a las reglas que determinan la forma en que se ejerce el poder público por parte de los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales del Estado que están autorizados para ello.
    El Estado concierta tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, 10 Fuerzas Armadas, respeto a la ley Libertad e igualdad, garantías jurídicas, Derechos de la persona Nacionalidad aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, pueden naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.
    Por otro lado las adolescentes con nacionalidad española en el momento que son mayor de edad, a los 18 años, tienen el derecho de poder votar a un presidente, el cual representa a todo el país.
    En el artículo 13: los extranjeros gozamos en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que establezcan los tratados y la ley. Además los extranjeros tienen derechos a disponer de una atención sanitaria gratuitamente aún siendo residentes y el derecho a expresarse libremente por igual como españoles.
    Por primera vez, los jóvenes españoles hemos tenido la oportunidad de refrendar una Constitución con nuestro voto. También pudimos contribuir a través de las ONG que formaron parte de la Convención que redactó el proyecto de Constitución Europea. Nuestra participación ha sido determinante para que se incluyeran con éxito en la Constitución dos artículos de especial relevancia para todos:
     El relativo a la participación en la vida democrática de Europa, según el cual la acción de la Unión tendrá como uno de sus objetivos fomentar la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa.
     El relativo al diálogo abierto, transparente y regular con las ONG y las asociaciones juveniles.
    Además, la Constitución recoge las principales reivindicaciones y valores que defienden los jóvenes. Representa un importante paso adelante en el proceso de construcción europea, que situará a la Unión en condiciones de afrontar los principales retos de futuro, entre las que podemos incluir algunas de las principales reivindicaciones de la juventud española: el gobierno de la globalización y la construcción de un orden internacional más justo y democrático, así como dar una adecuada respuesta a las aspiraciones y necesidades individuales y colectivas de las ciudadanía europea.
    En conclusión, la Constitución me ha dado muchas libertades y oportunidades a lo largo de mi estancia aquí y seguirá siendo asi gracias a ella.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué ha hecho la constitución por mí?
    La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España desde su entrada en vigor el 29 de diciembre de 1978.
    Especialmente para mí como extranjera que soy, considero que la constitución española nos ha dado facilidades de poder vivir mejor, en un país más avanzado como este y con mejores recursos.
    Por una parte tenemos derecho a tener nacionalidad española, aun no habiendo nacido en España. Esta nacionalidad nos da más beneficios como poder obtener un trabajo con menos dificultad que siendo solo residente. Nos da absolutamente todos los derechos como ciudadano español. Aunque con tan solo tener la residencia un inmigrante puede disponer de una atención sanitaria gratuitamente. Además al cumplir la mayoría de edad tenemos derecho a votar a un presidente, el cual nos representa a todo el pueblo.
    Según el Artículo 9: La juventud tiene derecho a la individualidad, la libertad, al acceso a las instituciones educativas, culturales y recreativas, así como, al disfrute de tiempo en función de un proyecto personal de vida que contribuya a su autorrealización.
    Por eso contamos con oportunidades que nos permiten participar y desarrollar plenamente nuestros potencialidades, capacidades y aptitudes además de seleccionar el campo de estudio artístico, deportivo, técnico o profesional, disfrutar y ejercer de manera responsable nuestra sexualidad, también decidir de manera consciente y plenamente informada, el momento y el número de hijos que deseamos tener; tener acceso a programas educativos y de capacitación. Adoptar decisiones sobre el cuidado y la calidad de nuestra vida, siempre y cuando, no afecte nuestro desarrollo integral y no contravenga disposición legal alguna; mantener nuestra identidad cultural, costumbres y tradiciones, así como, transmitirlas a nuestros descendientes.

    Según el Artículo 12: los jóvenes tenemos derecho a los servicios médicos necesarios, para la prevención, tratamiento, atención y rehabilitación de enfermedades y discapacidades, de acuerdo con las bases y modalidades que establezcan las disposiciones jurídicas de la materia

    En conclusión, para todos la Constitución Política es un instrumento creado para mantener el orden de las naciones y está integrada por un conjunto de leyes fundamentales que fija los límites y define las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así las bases para el Gobierno.

    ResponderEliminar