jueves, 5 de diciembre de 2019

"LA TRINCHERA INFINITA"

El domingo 15 de diciembre ponen en el cine de Arnedo a las 19:30 horas la película "La trinchera infinita". El comentario en esta ocasión quiero que sea sobre ella, atendiendo a estas tres cuestiones:

A Resume en 5 o 6 líneas la película
B Analiza la evolución de los personajes de Higinio y de  Rosa a lo largo de esos 30 años.
C Haz una valoración sobre la película, señalando cuál crees tú que es el tema fundamental de la misma. Señála la palabra clave de ese tema.

39 comentarios:

  1. RESUMEN:
    La vida de una joven pareja se ve interrumpida por la Guerra Civil (1936). Higinio con el silencio y la ayuda de su mujer, Rosa, sobrevivió escondido de los franquistas en un espacio oculto de su casa. Las sospechas franquista de la supervivencia de Higinio hacen que se traslade a un mejor escondrijo en la casa de su padre. Los años van pasando, y el temor sigue acechando la mente de Higino lo cual le obliga a no salir de su escondite, problema que Rosa ya no soporta más.


    ANALIZA EVOLUCIÓN DE LOS PERSONAJES:

    Higinio: Cuando Higinio era joven, era valiente y fuerte, pero por temor a perder la vida, tiene que esconderse en casa. Desde entonces, su vida depende de su mujer, quien le oculta y le cuida. A medida que el tiempo pasa, Higinio tiene más temor a ser descubierto y a salir a la calle, donde cualquiera le puede reconocer y acusarle, y terminar fusilado. Este miedo comienza a ser un problema, pues Rosa, ya cansada de ir ocultando a su marido e ir mintiendo a la gente, decide desentenderse de alguna manera del tema. Esto, y el paso del tiempo encerrado provoca que Higinio sienta la necesidad de observar la vida a través de las ventanas. El impedimento de salir a la calle y no saber realmente bien cual es la situación de su mujer fuera de casa, le empieza a generarle al protagonista una desconfianza de su mujer. Finalmente, Higinio por “presión” de su mujer y por el reproche de su hijo al estar después de tanto tiempo aun encerrado(Para entonces ya nadie iba a hacer prácticamente nada contra él), consigue salir a la calle y así vencer su miedo a ser descubierto.

    Rosa: De joven, está muy enamorada de Higinio, y hace todo lo posible por esconderlo, a pesar de estar bajo las sospechas de los franquistas. Pasado el tiempo, Rosa se cansa de mentir y estar ocultando a la gente la existencia de su marido, y se desentiende un poco del tema y decide hacer más vida fuera de casa. Además se ve desprotegida y débil, porque es ella quien lleva la casa, y su marido no le defiende cuando está en “peligro”(En un momento de valentía, Higinio mata a un hombre que estaba violando a su mujer). Cansada del problema, Rosa se vuelve más cruel, y decide irse a ver la costa peor si Higinio decide ir con ella, tendrá que salir a la calle si o si y combatir su miedo.


    VALORACIÓN:
    El director consigue su objetivo gratamente, pues en la película queda muy bien mostrado el sufrimiento y la supervivencia de las víctimas de la Guerra Civil(Los temas de la película).
    A pesar de su larga duración, es una película muy interesante, donde se puede observar realmente bien como era la Guerra Civil, y todas sus consecuencias en estado puro, donde el vecino era tu enemigo y las paredes tenían ojos.
    El paso del tiempo en la película queda muy bien detallado al igual que el de los personajes. Y papel de los actores está muy bien elaborado y cuidado.
    Esta película se la recomendaría a todas aquellas personas interesadas en la Guerra Civil y sus crueles consecuencias.

    Si tuviese que resumir la película en una palabra sería: Miedo.

    ResponderEliminar
  2. La película está basada en la época de la guerra civil española y el franquismo. Trata de un republicano el cual para salvar la vida tiene que esconderse en su casa por 30 años. A medida que va pasando el tiempo, las cosas se van calmando hasta que 30 años después declaran la amnistía y por fin sale a la calle de nuevo

    B- Rosa al empezar la película está muy enamorada de Higinio y hace lo que sea por él. Pero a medida que va pasando la película, se cansa de la situación, de estar ocultando algo y evoluciona en un personaje más impulsivo.
    Higinio al empezar la película era un hombre valiente y luchador pero a medida que va pasando los años y él sigue en el agujero metido, se convierte en alguien desconfiado y precavido.

    C-En la película se consigue plasmar a la perfección la angustia y la desesperación y la tensión que sufren estas personas que estuvieron encerradas durante tantos años. Todo esto cobra más fuerza al estar basada en hechos reales. Por ello, nos puede hacer reflexionar acerca de donde venimos.
    Si tuviese que elegir una palabra para definir la película, esta sería miedo o angustia

    ResponderEliminar
  3. RESUMEN:
    Higinio y Rosa llevan pocos años casados cuando estalla la Guerra Civil. Higinio se ve amenazado ya que los nacionales quieren acabar con él y la única salida que le queda es refugiarse en un agujero que había creado en el interior de su casa al esperar que algo así pudiera pasar. Lo cual le condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.
    EVOLUCIÓN DE LOS PERSONAJES:
    Higinio: Al principio era valeroso y atrevido. Empieza a sentir desconfianza, sobre todo de su mujer al tener que estar encerrado y tener ver la vida a través de una ventana, siente miedo al pensar que iba a ser fusilado. Pero finalmente gracias a su mujer y su hijo decide salir a la calle y así vender su miedo y sentirse libre.
    Rosa: desde que joven estaba enamorada de Higinio y está dispuesta a esconder a su marido todo lo que haga falta para que no lo descubran. Pero pasado el tiempo Rosa decide hacer más vida fuera de su casa. Rosa se siente indefensa al salir ya que no tiene a su marido al lado. Al final, Rosa se vuelve más dura y decide irse del pueblo en compañía de su marido, pero para él tiene que superar su miedo.
    VALORACIÓN:
    La trinchera infinita es la mezcla del caos y la confusión que vivieron aquellos a quienes la Guerra Civil llamó directamente a la puerta. También es la explicación, llena de sutileza y sensibilidad, de las heridas invisibles y perdurables de un conflicto sin cicatrizar. Porque en la guerra no solo murieron los soldados, las víctimas colaterales, sino los sueños y proyectos de muchos.
    La película transcurre lentamente y es larga, pero es muy interesante y explica muy bien la vida de las personas que sufrieron la época de la Guerra Civil.
    Cobardía y pánico, serian las palabras con las que definiría la película.

    ResponderEliminar
  4. A RESUMEN
    Un matrimonio formado por Higinio y Rosa es amenazado por el avance franquista durante la Guerra Civil española,por ello Higinio decide esconderse en su propia casa respaldado de su mujer. Debido a las distintas sospechas el temor del protagonista,por ser descubierto aumentan aislándose cada vez más, lo que traerá consigo una serie de consecuencias tanto individuales como conjuntas en el matrimonio.

    B.ANALIZA LA EVOLCUIÓN DE LOS PERSONAJES
    Higinio: Al principio de la trama se nos presenta a Higinio como un hombre audaz y lleno de vitalidad el cuál es forzado a esconderse en su casa para evitar ser descubiertos por los franquistas. A pesar de ello,trata de juntarse con su mujer todo lo que puede.
    Sin embargo se darán en la obra distintos acontecimientos como la muerte de su padre a la cuál evidentemente no puede asistir y nacerá la duda sobre el hijo de su mujer ya que está había sido violada por uno de sus clientes al cuál él y Rosa asesinan. Todo ello lleva a que el personaje vaya distanciándose de su mujer y aislándose en su econdite. Finalmente observamos un pobre viejo que parece esconderse a casua de un temor en ese momento ya inexistente, que solo recobrará su vitalidad inicial cuando consigue enfrentar su miedo y salir a la calle donde comprueba que ya nada le podía pasar.
    Rosa:Al comienzo de la trama se aprecia una mujer muy enamorada de su marido que lucha por salvarlo y protegerlo incluso siendo torturada por ello. A pesar de esto el distanciamiento de su marido y tras ser violada conducen a Rosa a actuar de manera más independiente centrando su vida en el trabajo,saliendo a la calle y refugiándose en su hijo tras las diversas discusiones que se dan con su marido.
    Finalmente Rosa acabará desentendiéndose de su marido y decidirá marcharse sola a un viaje a la cosa,pero será sorprendida finalmente al ver a su marido fuera de casa recuperando su amor inicial.

    C.VALORACIÓN
    Creo que la película representa con gran exactitud la situación española durante la Guerra Civil, y la constante lucha de los llamados ¨topos¨.
    A mi parecer el tema principal consistiría en la constante lucha que cada personaje sufre en su trinchera metafórica.
    En cuanto al reparto me parece muy acertado sobre todo Higinio quién en diversas escenas expresa sus sentimientos con la mirada.
    Y anquE en algunas partes la trama se me hace un poco larga creo que es una gran película que representa con exactitud la historia española. En definitiva, si tuviera que definir la película en una palabra sería ANSIEDAD ya que es lo que me transmitían los personajes ante la impotencia de no poder avanzar en los distintos aspectos de su vida.
    David Ruiz-Alejos

    ResponderEliminar
  5. A) RESUMEN
    La película trata de enseñarnos mediante una de las muchas parejas que hubo durante la Guerra Civil española hasta el final de la dictadura franquista, cómo los hombres que tenían ideologías republicanas se escondían en sus hogares durante años incluso décadas para no ser fusilados o encarcelados. También se puede apreciar cómo a lo largo de esos 30 años suceden diferentes hechos a nivel nacional e internacional como la II Guerra Mundial y la entrada de España en la ONU, ambas posteriores a la Guerra Civil. Estos denominados “topos” tenían la esperanza de que estos hechos internacionales implicasen algún cambio en la situación política de España.

    B) EVOLUCIÓN DE LA RELACIÓN
    Higinio y Rosa son una joven pareja que en un principio siempre habían luchado juntos en todo y por todo, se protegían entre ellos y se ayudaban mutuamente para sobrevivir. En cambio, a medida que van pasando los años e Higinio sigue encerrado expectante de alguna noticia que le concediese su libertad, Rosa empieza a impacientarse, a querer salir por el pueblo y hablar con los vecinos sin tener esa constante misión de proteger a su marido y vigilar la casa. Al final de la película ella, harta de la situación, decide marcharse de casa, dejando a su marido en su escondite para irse al viaje irrealizado que tenían planeado desde su luna de miel y de este modo intentar obligarle a salir de su escondrijo bajo el cual estuvo atrincherado durante 30 años de su vida con miedo a salir al exterior, con miedo a la libertad.


    C) VALORACIÓN
    A pesar de la lentitud de la película, que tiene lógica si tenemos en cuenta todo el periodo de tiempo del que hablamos, ha sido muy interesante ver cómo se desarrolla la vida de una persona en un lugar tan agobiante sin ver la luz del día, sin pasear por las calles del pueblo y sin tan siquiera hablar con nadie excepto con la familia. Llegas a tener esa sensación de agobio durante toda la película, sientes esa claustrofobia que siente el protagonista o la angustia que producen algunas escenas, como por ejemplo al principio cuando Higinio corre a través del pueblo y del campo.

    El tema de película considero que sería el miedo, presente en toda la vida de Higinio, marcando todos sus actos y pensamientos. Se refleja mediante el trato que le da a su mujer. Rosa desea salir e intentar llevar un estilo de vida más semejante a la que llevan sus vecinos, pero Higinio le exige casi su aislamiento con él. Con su hijo ocurre algo similar. Se refleja en la película un episodio en el que el padre discute con su hijo por la obstinación de éste en la idea de la libertad y con su constante insistencia sobre que no debería aislarse después de tantos años.

    Creo que el adjetivo que la podría describir es agobiante, ya que toda la película se desarrolla en un espacio muy reducido en el que apenas hay movimiento y en el que casi se desconoce la vida exterior a la que sucede en la casa.

    ResponderEliminar
  6. A) La película refleja las penurias y peripecias que tuvieron que llevar a cabo los enemigos de guerra, miembros del bando perdedor durante la Guerra Civil española. La obra cinematográfica relata como la vida de una joven pareja andaluza es destruida y se convierte en un infierno, cuando el marido es perseguido y acusado de crímenes de guerra por los franquistas, viéndose obligado a esconderse para salvar su vida.
    B) HIGINIO: Al comienzo de la película se muestra como un hombre valiente y dispuesto a luchar por sus principios, pero a medida que pasa el tiempo escondido por el temor de ser fusilado, se vuelve un hombre desconfiado y en cierto modo cobarde, incapaz de enfrentarse y buscar una solución a “su” problema. Este cambio en su carácter provoca que tenga ciertos desencuentros con Rosa (su mujer), que es el principal pilar por él que se sostiene. Al final con la concesión de la amnistía, Higinio sale de su casa después de haber permanecido media vida oculto al resto de la sociedad.
    ROSA: Durante los primeros compases de la obra se muestra como una mujer enamorada profundamente de su marido, al que le ofrece todo su apoyo y por el que en más de una ocasión se “juega el pellejo”. Pero a medida que pasan los años llega a un límite que sobre pasa su fortaleza. Ella es la que ha mantenido a la familia durante todos esos años, la que se ha visto obligada a mentir día sí y día también para mantener a su marido a salvo y con vida, y llega a un punto en el que ya no pude más. Además, en ciertos desencuentros con Higinio, Rosa le achaca su cobardía y lo controlador y desconfiado que se había vuelto incluso con su propia familia.
    C) Mi valoración de la película es muy positiva, porque expone al gran público las terribles consecuencias que provoca cualquier tipo de guerra. Como destruye familias y vidas, y donde el enemigo de uno puede estar bajo el mismo techo o en la casa de enfrente. Por ello para mí, es un film muy recomendado, porque muestra con enorme pulcritud el dolor y sufrimiento que se deriva de este tipo de conflictos armados.

    ResponderEliminar
  7. A) Al estallar la Guerra Civil, el joven matrimonio de Higinio y Rosa se ve amenazado por el miedo que obliga a Higinio a esconderse en una oquedad en su propia casa. Encierro que vivirá durante más de 30 años por temor a las posibles represalias, primero del bando nacional y luego del régimen franquista.

    B) Higinio, al principio se muestra como un hombre valiente, pero, a medida que pasa el tiempo y sigue encerrado en la trinchera, la cobardía se apodera de él. Primeramente, se producen unos cuantos intentos de fugarse, sin embargo, después el miedo le impide salir, hasta tal punto que se siente inseguro en la calle cuando le es permitido salir, al acabar la guerra.
    Rosa, al principio, apoya y protege a su marido, pero según pasan los años le hace menos caso aunque le sigue ocultando.
    En el comienzo de la película, la pareja se encuentra muy unida y se animan uno a otro, además de tener numerosas relaciones sexuales. Sin embargo, a medida que pasan los años, se van distanciando poco a poco, aún más cuando tienen un hijo con el que Higinio no tiene buena relación.

    C) Dos horas y media puede parecer excesivo e incluso llegas a sentir el cansancio de los protagonistas, pero aún así, no decae el interés del espectador, en gran parte por la buena actuación de los personajes y la ambientación, que reflejan muy bien la represión de tantas personas que tuvieron que vivir a la sombra. Así que creo que la palabra clave es REPRESIÓN.

    ResponderEliminar
  8. A) Resumen: La película se ubica en la España del franquismo y la Guerra Civil (1936). A causa de esta guerra y de sus consecuencias, el matrimonio de Higinio y Rosa se ve amenazado y, por eso, Higinio decide cavar un agujero en su casa y esconderse ahí provisionalmente. Pero los años van pasando y el miedo a las posibles represalias junto con el amor de Higinio y Rosa le obliga a no salir de su escondite. Al final su encierro se prolongará más de 30 años.
    B) Evolución de los personajes:
    HIGINIO: al principio de la película, cuando este personaje era joven, era un personaje lleno de valentía y fuerza y un joven luchador, pero a medida que va pasando el tiempo, una serie de hechos como la muerte de su padre y la guerra en general, hace que se vuelva un personaje lleno de miedo y que no salga de su trinchera.
    Pero, finalmente, Higinio gracias a su mujer y por el reproche de su hijo , consigue enfrentarse a su mayor miedo y salir a la calle donde por fin puede sentirse libre
    ROSA: al principio de la película, observamos a una Rosa muy enamorada de su marido Higinio que siempre estaba dispuesta a darlo todo por él. Pero, a medida que pasan los años, la situación se le apodera, se cansa de mentir y de ocultar a la gente que su marido existía y decide salir de casa y hacer vida fuera. Al final, cuando Rosa ya no puede más, le reprocha en varias ocasiones a su marido lo cobarde y, a la vez, controlador que se estaba volviendo incluso hasta con ella y su hijo.
    C) Valoración personal: Aunque me resultó un poco larga, me parece que esta película logra representar muy bien la situación que se vivió en España durante la Guerra Civil. Es una película interesante y te hace reflexionar sobre lo mal que se vivió en nuestro país durante estos años de guerra, en los que, hasta tu vecino más cercano, podía ser tu enemigo. En cuanto al reparto y la actuación de los personajes, me parece muy acertado, al igual que el vestuario y la fotografía de le película. Opino que los dos actores protagonistas bordan su papel, pero el resto del reparto también tiene un gran nivel.
    Yo creo que el tema de la película es una lucha silente, de resistencia, de miedo y de soledad. Además, esta película es la explicación de todas las heridas y consecuencias que este conflicto dejó en España y también la constante lucha de los topos.
    La palabra que yo creo que define mejor esta película es angustia y también pena o dolor, ya que es lo que me transmitió mientras la veía.

    ResponderEliminar
  9. RESUMEN
    Al estallar la Guerra Civil en 1936, la pareja compuesta por Higinio y Rosa, se ve amenazada por miedo a que los franquistas fusilaran a Higinio. Con ayuda de su mujer, Higinio se esconde en el agujero de su propia casa provisionalmente hasta que por sospechas de los franquistas la pareja decide mudarse a casa del padre de Higinio, dónde hay un mejor escondrijo donde sobrevive metido durante 30 años. Durante todo este tiempo el miedo pervive en el hombre de tal manera que en el exterior de la trinchera ya nadie se pregunta por los desaparecidos durante la Guerra Civil, sino que continúan su vida a pesar de las sospechas. Rosa, cansada ya de todo el paripé montado por su marido, continúa con su vida simulando tranquilidad.

    EVOLUCIÓN DE LOS PERSONAJES
    HIGINIO
    Higinio es un hombre que al principio de la película se le ve feliz con su reciente matrimonio con Rosa, pero que cuando estalla la Guerra Civil debe afrontar sin miedos y con valentía su futuro al capturarlo los franquistas. Tras conseguir escapar su carácter cambia. Se vuelve más miedoso, más cobarde por miedo a que le encuentren mientras está escondido. Su mujer está a cargo de él durante estos 30 años de desgracias. Al cabo de los años y continuando encerrado, Higinio ya empieza a tener alucinaciones, a volverse loco tras tantos años de encierro. Incluso llega a desconfiar de su mujer e hijo. Finalmente, por presión de su mujer y por los reproches de su hijo al llamarlo cobarde sale a la calle "venciendo" su miedo tras 30 profundos años en aquella trinchera.
    ROSA
    Rosa es una mujer enamorada de su marido, feliz con su vida que se ve truncada por la llegada de la Guerra Civil. De primeras ha podemos observar que Rosa es una mujer de armas tomar, valiente y capaz de afrontar situaciones extremadamente duras como la represión de su marido y abusos por parte de un hombre. Rosa esconde a su marido durante 30 años en una trinchera, lo cuida y miente a todos por él y por qué continúe vivo. Tras tantos años Rosa se cansa de la situación y quiere tener vida fuera de aquella casa con tantos secretos. Incluso al final de la película, decirse irse con su hijo a la costa harta de la situación que su marido decide cómo llevar. Higinio es quien tiene que decidir si seguir con su miedo constante o dejar todo atrás para seguir siendo feliz de la mano de Rosa y su hijo en la costa.

    VALORACIÓN PERSONAL
    Personalmente, la película nos abre muchísimo los ojos a los jóvenes como yo que gracias a Dios no hemos tenido que vivir de cerca tal situación de miedo, de tristeza profunda. Me parece increíble la forma que tiene el director de la película de cómo expresar perfectamente todos los detalles vividos por los personajes, lo bien que interpretan estos el papel de la pareja que vive muchísimos altibajos durante su vida y el sufrimiento y la supervivencia de las víctimas de la Guerra Civil Española.
    A pesar de su larga duración, la película muestra claramente la desgraciada vida de muchas personas durante estos años. Las grandes desgracias que han tenido que afrontar con mucho valor y miedo a la vez. Porque en esos tiempos no te podías fiar ni del más amigo. Porque simplemente era supervivencia personal.
    Es muy recomendable está película a todas las edades, incluso a los adolescentes como yo qué tanto nos han hablado de esta tediosa Guerra y todos los estudiantes de ella, porque te hace ver cosas que jamás lo hubieras pensado.
    Si tuviera que elegir una palabra para definir esta película sería: Miedo.

    Sandra Ezquerro Fernández

    ResponderEliminar
  10. A) RESUMEN
    La película cuenta la historia de un matrimonio compuesto por Rosa e Higinio. Cuando estalla la guerra civil, Higinio se ve obligado a escapar del bando franquista y por ello se esconde en un agujero camuflado en su propia casa, con la ayuda de Rosa. Esto pone en peligro la vida de ambos durante 30 años. A medida que avanza la película el miedo incrementa, incluso pone en peligro la salud mental de Higinio que termina horrorizando el hecho de salir a la calle.
    B) EVOLUCIÓN DE LOS PERSONAJES
    Higinio al principio de la película era un hombre joven, valiente y fuerte, con muchas ganas de vivir una vida feliz junto a su mujer. Sin embargo, su vida cambia radicalmente cuando se ve perseguido por el bando franquista y esto le lleva a esconderse temporalmente, en un principio. Por ello se esconde en su casa y se refugia en su mujer, quien miente al resto de la gente para guardar a su marido. A medida que pasa el tiempo, Higinio pierde su valentía y el miedo se apodera de él. Le intriga saber lo que pasa en la calle, pero la única información que puede recibir del exterior es su mujer, e incluso a veces desconfía de ella. Cada vez se encierra más en sí mismo y su mente le juega malas pasadas, hasta que finalmente la chispa que le impulsa a salir a la calle es la amenaza de su mujer a marcharse y su hijo.
    Rosa, al principio era una mujer muy enamorada de su marido, tanto que incluso pone su vida en riesgo cuando miente a sus vecinos y al pueblo en general. Con el paso del tiempo Rosa se va cansando y empieza a dejar de sentirse querida. La chispa que sentía por su marido desaparece hasta que al final su marido afronta su miedo de salir a la calle gracias a ella.
    C) VALORACIÓN PERSONAL
    En mi opinión, la película refleja la sociedad de la época desde un punto de vista que ninguno estamos acostumbrados a ver. Muchas películas tratan sobre la guerra, pero muy pocas han tocado el tema de aquellas personas que se escondían tantos años por miedo. El director ha sido capaz de plasmar la angustia, el agobio y el dolor de una manera que nos ha hecho reflexionar y nos ha facilitado el hecho de meternos en la película. Los personajes principales interpretados por Antonio de la Torre y Belén Cuesta (ganadora del Goya al que fue nominada por esta película) interpretan un papel difícil, y sin embargo tienen una actuación brillante que nos sorprende y emociona a todos. La palabra que tal vez es a la que más se recurre al hablar de la película es angustia, ya que todos la experimentamos mientras la vemos.

    ResponderEliminar
  11. A-La vida de una joven pareja se ve interrumpida por la Guerra Civil (1936). Higinio con el silencio y la ayuda de su mujer, Rosa, sobrevivió escondido de los franquistas en un espacio oculto de su casa. Las sospechas franquista de la supervivencia de Higinio hacen que se traslade a un mejor escondrijo en la casa de su padre. Los años van pasando, y el temor sigue acechando la mente de Higino lo cual le obliga a no salir de su escondite, problema que Rosa ya no soporta más.

    B-Higinio al empezar la película era un hombre valiente y luchador pero a medida que va pasando los años y él sigue en el agujero metido, se convierte en alguien desconfiado y precavido.
    Rosa al empezar la película está muy enamorada de Higinio y hace lo que sea por él. Pero a medida que va pasando la película, se cansa de la situación, de estar ocultando algo y evoluciona en un personaje más impulsivo.

    C-La trinchera infinita muestra la confusión que vivieron aquellos a quienes la Guerra Civil llamó directamente a la puerta. También es la explicación, llena de sutileza y sensibilidad, de las heridas invisibles y perdurables de un conflicto sin cicatrizar. Porque en la guerra no solo murieron los soldados, las víctimas colaterales, sino los sueños y proyectos de muchos.
    La película transcurre lentamente y es larga, pero es muy interesante y explica muy bien la vida de las personas que sufrieron la época de la Guerra Civil.
    Si tuviese que resumir la película en una palabra sería miedo.

    Jose Cuevas Gil de Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. visto, sutileza, heridas invisibles, conflicto sin cicatrizar...menudo nivel expresivo

      Eliminar
  12. A- Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.
    B- Higinio: al principio de la película se muestra como un hombre fuerte y con mucha valentía, hasta que es perseguido por un bando franquista y no le queda otro remedio que refugiarse en un agujero en su casa. Mientras tanto su mujer Rosa le cuida, con el paso de los años se convierte en un hombre con miedo y muchas inseguridades. Al final de la película vence a esos miedos y sale a la calle como un hombre libre.
    Rosa: Al comienzo de la película se muestra como una mujer enamorada de su marido, todo cambia con el comienzo de la guerra civil, durante 30 años esconde a su marido en un agujero y lo cuida. Con el paso del tiempo Rosa se cansa de esta situación y decide salir a la calle y dejar atrás su casa en la que tantos secretos se escondían. Rosa realiza un viaje con su hijo a la costa y su marido decide salir a la calle y vencer su miedo.
    C- Me ha gustado mucho la película, pero si le tengo que poner una pega es la duración de esta. Se refleja muy bien la situación que vivieron los españoles durante la Guerra Civil y que la gente de la época no se podía fiar de nadie cercano. En mi opinión el tema de la película es el constante miedo que está presente en Higinio durante casi toda la película. Si lo tuviese que definir con una palabra sería angustia.
    Andrés Fernández Santa-Eulalia

    ResponderEliminar
  13. A. En 1936 estalla en España la Guerra Civil, por lo que Higinio Blanco y su mujer, se ven frágiles ante una España dictatorial. Higinio busca cualquier alternativa para no ser castigado por sus anteriores actos republicanos y sin darse cuenta, se encuentra enserrado en casa durante más de 30 años por el miedo.
    B. HIGINIO: Al principio, parecia un hombre fuerte, capaz de hacer cualquier cosa para no alejarse de su mujer. Al cabo de unos años, el miedo comienza a invadirle entre esas cuatro paredes y se da cuenta de que su vida se ve estancada y sin ningún sueño ni ilusiones. Finalmente, con la ayuda de su mujer y su hijo, consigue la fuerza suficiente para salir a la calle y superar todos los miedos que tenía después de 30 años encerrado.
    ROSA: Al principio, vemos una rosa tremendamente aterrada por la situación por la que estaba pasando España. Una mujer llena de miedos e incertidumbres al verse casi sola en el mundo.
    Con todo ello, va desarrollando un sentimiento de soledad que le reprocha a su marido, pero junto con una valentía que hace a la familia salir adelante y no rendirse. Por último, vemos una Rosa luchadora y con ganas de vivir que transmite a su marido para luchar y salir a la calle.
    C. La Trinfera Infinita muestra con claridad el miedo que sufrieron aquellos que vivieron los años de la guerra y posteriores. Es una película que refleja lo dura que es una guerra y la cantidad de años que se necesitan para superarla. En mi opinión, es una película larga, pero con ello nos damos cuenta de todo el tiempo que duraron las represalias y la soledad de los españoles. Higinio no fue el único en esconderse y eso produce un sentimiento de tristeza hacia esos años tan duros.

    Marta Fernández Fernández

    ResponderEliminar
  14. A Esta película se sitúa en los años de la guerra civil (1936). Se centra en un caso en concreto, el del matrimonio compuesto por Rosa e Higinio. Higinio se ve obligado a esconderse en su propia casa, puesto que es republicano e intenta huir del franquismo. Al principio puede parecer que es para corto pero finalmente dura 30 años de su vida encerrado y esto acarrea una serie de problemas tanto personales como en su matrimonio

    B Higinio e al principio de la película es feliz con Rosa, pero cuando estalla la Guerra Civil debe afrontar su futuro para que no le encuentren los franquistas. Tras conseguir esconderse su carácter cambia ya que al están encerrado se vuelve más cobarde por miedo a que le encuentren. Tras el paso de los años y continuando encerrado, Higinio ya empieza a tener alucinaciones y a volverse loco.

    Rosa se presenta como una mujer enamorada de su marido y feliz pero que se ve truncada por la llegada de la Guerra Civil. Observamos que Rosa es una mujer de valiente y capaz de afrontar situaciones extremadamente duras como la represión de su marido y abusos por parte de un hombre. Rosa vive por y para cuidar a su marido y por ello y miente a todos por él y por qué continúe vivo. Finalmente, decidirá marcharse sola a un viaje a la costa, pero será sorprendida al ver a su marido fuera de casa recuperando su amor inicial.
    C Para mí, la palabra clave es frustración y angustia
    Sinceramente la película no me gustó porque no es de mi estilo. Se me hizo muy extensa y con muy poca acción ya que el lugar principal de la escena era cerrado y la trama era igual. Si es verdad, y eso tengo que admitirlo, que la película refleja perfectamente la situación que vivió España en la guerra civil e inculca unos valores y enseña a apreciar lo afortunados que somos en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. visto, es lenta pero tiene mucha calidad, treinta años de encierro no se pueden "pasar" rápido

      Eliminar
  15. A) Resumen
    La guerra civil española estalla y la vida de Higinio corre peligro por su ideología, entonces con la ayuda de su mujer, Rosa, decide esconderse en un agujero en su casa como medida preventiva. Este encierro llegaría a durar 30 años hasta que finalmente, sus actos republicanos caerían en el olvido y pudo salir libremente.
    B) Evolución
    Higinio- Al principio de la obra, se ve un Higinio completamente distinto al del final, en los primeros compases de la película vemos a un hombre confiado en si mismo y fuerte ante cualquier adversidad, por ejemplo teniendo la valentía de escapar tras ser capturado por el bando franquista. Pero tras su encierro vemos a un Higinio que a medida que pasa el tiempo se convierte en otro hombre, con más dudas y sobretodo inseguridades como cuando dudaba de la idea de tener un hijo con Rosa o la más evidente, cuando ya han prescrito sus delitos y aún así tiene miedo a la libertad.
    Rosa- Al comienzo de la obra encontramos a una mujer enamorada de Higinio y capaz de poner su vida en peligro con tal de defender la de su marido, como por ejemplo cuando el vecino le obliga a quitar las persianas y ella al resistirse es apaleada, pero a medida que avanza la obra, Rosa se desgasta mentalmente ya que ve que no sirve de nada seguir protegiendo a su marido y el no se daba cuenta. Al final observamos a una Rosa decidida la cual le da un ultimátum a su marido para ver si ese amor del principio seguía existiendo en su pareja, y finalmente Higinio logra superar sus miedos gracias en gran parte por la determinación de Rosa
    C) Valoración personal
    En mi opinión es una película muy cruda, pero así es como son las guerras ya que muestra lados que se nos escapan cuando hablamos de ellas. Las luchas entre vecinos, los asesinatos a sangre fría, las vejaciones etc... Por eso en mi opinión es una película bastante fiel a la realidad y puede llegar a abrir los ojos a aquellos nostálgicos anticonstitucionalistas. En conclusión, la palabra que en mi opinión define a la perfección está película es la misma que en las dictaduras: Miedo. Porque con el miedo es como se someten a las personas y como a veces dejas una marca indeleble en ellos, como en Higinio que perdió gran parte de su vida encerrado sin poder disfrutar de su familia y sus seres queridos.

    David Pérez Pérez

    ResponderEliminar
  16. Resumen:
    La trinchera infinita relata la vida que lleva una pareja andaluza, Rosa e Higinio, desde el inicio de la guerra civil hasta abril del año 1969 año en el que se publica la conocida como amnistía del 69, texto en el que se perdonan todos los delitos cometidos antes del 31 de marzo de 1939. Higinio se ve obligado a vivir estos 30 años encerrado en su casa y la de su padre posteriormente, escondido para evitar ser fusilado por las tropas franquistas. Con el paso del tiempo tienen un hijo que junto a Rosa vivirá teniendo que ocultar a su padre, además se acabarán cuestionando hasta qué punto la decisión de Higinio es supervivencia o cobardía llegando a discutir más de una vez.
    Evolución de los personajes:
    Higinio: Comienza siendo un joven valiente que intenta salvarse junto a su pareja de esa persecución por parte del bando franquista. A medida que envejece y pierde el contacto con la sociedad se vuelve más miedoso y paranoico hasta llegar al punto de temer salir a la calle después de la amnistía. Además esta paranoia se contagia a otros asuntos como la vida de su mujer ya que intenta que su mujer se quede con él como si de una monja de clausura se tratase. Finalmente se atreve a salir a la calle presionado por su familia y dando fin así a sus paranoias y miedos.
    Rosa: Al principio es una joven locamente enamorada de Higinio, tanto es así que preferirá ser torturada antes que delatar a su marido. A lo largo de la película pierde este amor debido al hecho de que tiene que salir adelante sola y cuidar de su hijo, además comportamiento de su marido mella esta relación de afecto, ya que él no la defiende cuando es acosada sexualmente por un militar (aunque finalmente matan a dicho militar), más tarde lanzará un ultimátum contra Higinio, diciendo a su marido que lo abandonará para ir a ver la costa, para así forzarlo a salir de casa.
    Valoración:
    La película refleja la angustia, la intranquilidad y la ansiedad que produce el vivir encerrado sin saber casi nada del exterior, siempre temiendo por tu vida si te descubren, todo esto por más de treinta años de encierro. Sensación que Antonio de la Torre Martín (Higinio) contagia simplemente con su mirada. La clave para mi es más bien una mezcla entre angustia y miedo, los cuales son provocados mutuamente.

    ResponderEliminar
  17. A)" La trinchera infinita" es una película ambientada en la Guerra Civil (1936). Trata una situación temerosa vivida en concreto por una pareja andaluza, Higinio y Rosa, tras los cuales podemos observar la penuria y decadencia de esos años. Higinio con ayuda de Rosa sobrevivió escondido de los franquistas (quiénes le perseguían por adquirir diferente ideología) en un espacio oculto de su casa. Estuvo furtivo durante 30 años hasta la amnistía del 69. Rosa lo apoyó durante años hasta que la situación le sobrepasó y tuvo que presionarle para afrontar su miedo a salir de aquel escondite.
    B) HIGINIO : como se puede apreciar tanto por su apariencia como por su actitud, Higinio al comienzo de la película era un jóven valiente y lleno de energía, con fuerza y ganas de vivir. Con el trascurso de la película, al estallar la Guerra Civil encontramos un personaje antitético a esta descripción, cobarde y repleto de temor, que pasa 30 años de su vida dependiendo de su mujer al estar escondido en un hueco de su casa para evitar que los franquistas pudieran encontrarlo y fusilarlo. Gracias a la influencia de su mujer y a la recriminación de su propio hijo al hacerle ver la realidad en la que estaba viviendo, esta situación acabó, puesto que hizo que Higinio saliera a la calle.

    ROSA: al comienzo de la obra y en el trascurso de esta se puede observar que Rosa es una una mujer muy valiente, no solo por sacar adelante sola a su hijo, ni por ser víctima de una violación causada por un militar, sino también por ser capaz de poner su vida en peligro por proteger a su marido a quien ama locamente durante los primeros años de matrimonio puesto que los siguientes únicamente vivía para ayudarle y esconderle de los franquistas durante la Guerra Civil en aquel hueco, protección que no fue recíproca. Explotó y le dijo a Higinio que se iba a visitar la costa. Esta presión hizo salir del escondite a Higinio , comprobando así Rosa que aún seguía queriéndola, una vez más salvó la vida de su marido, haciendo afrontar ese miedo.

    C) En mi opinión, esta película muestra a la perfección la angustia, desazón y miseria tanto de la Guerra Civil como de los años de postguerra. Es una película bastante extensa que hace reflexionar sobre la cantidad de tiempo que duró esta nefasta situación. Realmente me ha impresionado el personaje de Rosa, puesto que muestra constantemente una valentía propia de una mujer fuerte y valerosa, así como una mujer capaz de mover cielo y tierra hasta conseguir sus objetivos. Tras unas violación, sacar adelante a la familia, y estar pendiente de su marido durante años fue capaz de hacer que este afrontara sus miedos y saliera adelante. En mi opinión este es verdaderamente el prototipo de persona que necesita una sociedad en peligro como la vivida durante esta Guerra Civil. Me gustó muchísimo puesto que estas películas bélicas despiertan en mí interés por seguir viendo cómo continúa la historia de España, de nuestros antepasados. Para mí la palabra clave que resume a la perfección esta película es época ominosa ya que son años aterradores.

    ResponderEliminar
  18. a) RESUMEN
    Es una película que trata el tema de la Guerra Civil española 1936,cuyo personaje principal Higinio se ve obligado a esconderse para sobrevivir,para ello contará con la ayuda de Rosa, entonces Higinio se ve obligado a esconderse en un lugar oculto de la casa debajo de las escaleras, más tarde, las sospechas de que Higinio siguiera vivo continúa por lo que se ve obligado a trasladarse a casa de su padre.Finalmente estuvo escondido durante 30 años hasta la amnistía del 69 y Rosa le tuvo que presionar para que volviera a salir a la calle.

    b)EVOLUCION PERSONAJES
    Higinio: era un personaje muy valiente hasta el comienzo de la guerra civil cuando su vida se ve totalmente y diferente y tiene que pasar a esconderse durante 30 años dependiendo totalmente de su mujer.A medida que va pasando el tiempo Rosa se empieza a cansar de mentir a la gente y esto presenta la necesidad a Higinio de salir del escondite a observar el pueblo desde la ventana y ya que <rosa no le contaba su vida fuera de la casa este empieza a sentir cierta inseguridad.Finalmente Rosa le dice que se va de viaje con lo que crea en él una presión para conseguir quitarle el miedo a volver a salir a la calle después de 30 años.
    -Rosa:comienza la película muy contenta por su matrimonio con Higinio y hace todo lo posible por esconderlo, hasta llega ella a sufrir ataques por parte de os franquistas porque tenían sospechas sobre su marido.Cansada de esto Rosa decide irse un tiempo hasta que nazca su hijo y al final de la película podemos observar como Rosa le dice a Higinio que se va a la playa ya que aunque ya habían puesto la amnistía este se negaba a salir de casa y así Rosa consiguió que después de 30 años volviera a pisar ls calle.

    c)En mi opinión creo que esta película muestra a la perfección el miedo y la miseria que sufrieron durante la guerra, todo lo que tuvieron que aguantar juntos para poder sobrevivir y en la que se on¡observa con claridad las consecuencias de cada acto.

    Si tuviese que definir esta película con una palabra sería angustia y miedo.

    ResponderEliminar