miércoles, 11 de marzo de 2020

Hola a todos. Voy a aprovechar este blog para pasaros apuntes de Historia de España. De momento os paso dos estándares de la Guerra Civl que acabo de finiquitar. La idea es ir adelantando trabajo.
También os pasaré por aquí las actividades y textos que quiero que miréis. Los estándares no son seguidos a lo que estábamos explicando, pero así los tenéis ya. Mañana haré más entradas.






TEMA 10.ESTÁNDARES DE LA GUERRA CIVIL

ESTANDAR 4 (EST 17)
Compara la evolución y organización política así como la evolución económica de los dos bandos durante la guerra
A-Zona Republicana.
a) Evolución política.
Al  principio hubo un cierto caos, se dio un derrumbe de las instituciones. Lo más urgente era parar el golpe y para ello el gobierno entregó armas a las milicias populares para defender a la República. Así junto al poder legítimo nacieron los Comités Revolucionarios .
El mismo día 19 de julio dimitió Casares Quiroga y fue nombrado presidente del gobierno José Giral. El gobierno estaba formado solo por republicanos
Una segunda fase fue de septiembre del 36 a mayo del 37. Era evidente que el conflicto se había convertido en guerra y se dio una mayor organización. Se formó un nuevo gobierno, en este caso de Concentración porque iba a estar formado por todos aquellos partidos que apoyaban a la República,. El  presidente del gobierno era el socialista Largo Caballero y había ministros republicanos, comunistas , nacionalistas y por primera vez también anarquistas. De ellos fue ministra Federica Montseny, primera mujer ministra de España.
En noviembre del 36 las tropas nacionales, Franco desde el sur y Mola desde el norte atacan Madrid. El gobierno republicano se marcha a Valencia por si cae la capital.  En Madrid se queda una Junta de Defensa presidida por el general Miaja. Pero Madrid resiste, es el momento del No pasarán, y en efecto la capital sigue en manos republicanas. Esto demuestra que la guerra va a ser mucho más larga.
A partir de esta victoria ocurre un hecho dramático dentro del bando republicano, se da una profunda división interna .
-          Unos pensaban que lo primordial era ganar la guerra, vencer a Franco. Aquí estaban los republicanos, el sector más moderado del PSOE y los comunistas.
-          Otros pensaban que la guerra era un momento propicio para hacer lar revolución social: eliminar la propiedad privada, colectivizar tierras y fábricas… Aquí estaban los anarquistas, un sector radical del PSOE y el POUM (PARTIDO DE UNIFICACIÓN MARXISTA,  que actuaba en Cataluña y era de inspiración Trotkista y estaba dirigido por Andreu Nin, que desapareció misteriosamente
Estas dos tendencias acabaron enfrentándose entre si. Causaron 400 muertos y más de 1000 heridos. El enfrentamiento más grave se dio en Barcelona en mayo de 1937 (pronto hará 80 años) . El enfrentamiento lo ganaron los del primer sector, y reprimieron duramente a los anarquistas y a los del POUM. Ahora el Partido Comunista aún cobraba más importancia  porque además el único país que ayudaba claramente a la República era la URSS. Pero el gobierno de concentración no podía seguir.
Tercera fase de mayo de 1937 a  abril de 1939. Se forma un nuevo gobierno, presidido por el doctor Juan Negrín (discípulo de Severo Ochoa, catedrático, socialista, un gran político). Los comunistas tienen influencia pero no están en el gobierno. El objetivo de Negrín es ganar la guerra y si es posible pararla cuanto antes. Intenta pactar una paz con Franco, con los famosos “13 puntos de Negrín” donde se propone  parar los combates y convocar elecciones, pero Franco no acepta. Entonces Negrín sabe que no puede perder la guerra y se impone como lema resistir, él diría “resistir es vencer”. Refuerza la autoridad del gobierno, intenta buscar ayuda de otros países, sobre todo de Francia e Inglaterra pero consigue muy poco. Su plan definitivo es intentar resistir el mayor tiempo posible: Negrín sabe que va a estallar la II Guerra Mundial, los bandos serán los mismos y la República estará con los aliados y a estos no les quedará más remedio que ayudar a la República.
Pero desde marzo de 1939 la suerte de la República está echada: solo conservan Valencia,  parte de La Mancha y la capital Madrid. Un sector republicano prefiere rendirse de forma incodicional ante Franco. El Teniente Coronel Casado y algunos mandos políticos se rinden sin contar con Negrín y su gobierno ( es decir, dan un golpe de estado dentro de la República) y Madrid cae . Las tropas nacionales han tomado la capital y el gobierno republicano, dividido, derrotado y humillado cae y la mayoría de sus dirigentes se exilian.
La República ha perdido la guerra, y la fecha oficial es el 1 de abril de 1939
b) Evolución Económica.
Cuando empezó la guerra la República tenía como ventajas que contaba con las zonas industriales y con las zonas de agricultura de exportación (VALENCIA). También contaba con las reservas de oro del Banco de España, el cual se usaría para pagar la ayuda militar soviética (el famoso oro de Moscú).
Como aspectos negativos, no contaban con la zona agrícola cerealista (Castillas), las colectivizaciones practicadas en algunas regiones fueron negativas y dieron mala imagen en países extranjeros, y como contaba con grandes ciudades pronto apareció el problema de los refugiados que llegaban con lo puesto a Madrid y a Barcelona sobre todo.
Cuando el ejército de Franco tome la cornisa cantábrica en 1937 la República perderá una zona industrial y minera decisiva.
Y hay que tener en cuenta que no contaban con apoyos económicos ni internos ni externos decisivos.

B- Zona Nacional.
a) Evolución política.
En esta zona desde el principio hubo un orden más estricto , se estableció el Estado de Guerra y el ejército controlaba la situación con disciplina militar. Los golpistas llaman al golpe “Alzamiento Nacional”. El 24 de julio se formó la Junta de Defensa Nacional, en la que cada general mandaba en su territorio. El 24 de julio muere Sanjurjo en un accidente de aviación con lo cual este bando pierde a su líder más señalado.
El 1 de octubre de 1936 se nombra a Franco Generalísimo (para distinguirlo del resto de generales) y a la vez Jefe del Gobierno de esta zona. (el 1 de octubre era el día del Caudillo con lo que las fiestas de Arnedo que eran del 26 al 30 de septiembre siempre tenían un día más, luego en los años 70 se añadió el día 2…ahora es momento de reducirlas…)
Franco y los suyos quieren crear un Estado nuevo siguiendo la ideología de los estados Fascistas y dan los primeros pasos:
            -establecen en Burgos la capital de la España Nacional hasta que tomen Madrid.
            -se da el decreto de Unificación por el que se crea un Partido Único: FET Y DE LAS JONS, o sea, Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de ofensiva nacional sindicalista. O sea, junta a la Falange de Jose Antonio Primo de Rivera, a los carlistas (que también se llaman tradicionalistas y a las Juntas de Ofensiva de Onésimo Redondo). El uniforme de estos militantes es la camisa azul de falange con el bordado del yugo y las flechas y la boina roja típica de los carlistas.
            -También estableció el Sindicato único
            Desde el principio contó con el apoyo de la Iglesia que calificó a la guerra como “Cruzada por Dios y por España”. El cardenal Gomá se encargaba de los discursos incendiarios contra los republicanos a los que llamaba “rojos y ateos”.
            Se estableció una dura censura de la prensa y de todos los medios de comunicación. Y por último a principios de 1938, Franco fue proclamado  Caudillo.
En conclusión, el objetivo es crear una Nueva España con un líder casi sagrado al que se llama Caudillo, con solo un partido político, con una unidad total con la Iglesia, sin libertades, con simbología inspirada en el pasado glorioso (las flechas de Fernando el Católico, el yugo de Isabel), con canciones que son himnos como el cara sol… En fin, Franco y los suyos quieren crear un sistema Fascista en España a la manera de Hitler y de Mussolini.
b)- Evolución económica.
La Zona Nacional cuenta con unas ventajas de inicio: posee las zonas cerealísticas , las de la agricultura y ganadería de subsistencia. Además recibe muchos menos refugiados y tiene el apoyo de grandes poderes económicos: dentro de España la banca March, fuera la General Motors la Ford, y la Texaco OIL, y recibió grandes créditos de Alemania y de Italia.
Su desventaja era que no contaba con las zonas industriales, pero a partir de abril de 1937 la situación mejoró porque esas zonas fueron dominadas por el ejército nacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario