miércoles, 18 de marzo de 2020

Hola a todos, tal y como os dije os paso el estándar 5, es el primero de la Guerra Civil. Cuando pasen unos días os mandaré el último y ya sabéis que hoy acaba el plazo para mandar las actividades de la página 330 del libro.

Pero permitidme  unas palabras y unas sugerencias. Estáis, estamos, viviendo un momento histórico. Hace 10 días nadie imaginaba esto y ahora sabemos que solo es el principio de algo enorme que va a cambiar muchas cosas.  Os animo a que reflexionéis, a que escribáis todo lo que estáis sintiendo y viviendo, a que  hagáis vuestro pequeño relato histórico. Os aseguro que van a ser más de dos semanas y ahora lo que tiene valor no va a tener precio. Por fin nos daremos cuenta de que  las enfermeras son más necesarias que los futbolistas, los hospitales más que los misiles,por fin vemos que en este mundo globalizado volvemos a ser una aldea y tenemos que estar pendiente del que tenemos al lado... En fin, se me ocurren muchas cosas. También pienso en vosotros, en Jorge Lázaro cuando me dice que los del "2002 son gafes, que todo se les fastidia..." y en lo pesados que nos ponemos todos con los deberes y los exámenes y la maldita EBAU que por fin han retrasado ya veremos hasta cuando. Lo que quiero es que no paséis por esto como si nada. Tenéis tiempo, eso seguro, escribid, haced un diario, me da igual que sea digital o manuscrito, o incluso podéis aprovechar este blog para narrarlo...Os echo de menos como echo de menos la vida ordinaria, que siempre es la más extraordinaria. Aprovechad este parón y sacadle su parte positiva. (voy a hablar con mis compañeros e igual organizamos algo con todo esto)

 Bueno, y ahí va el estándar. Cualquier duda o aclaración usad mi correo personal: fontanilla3@hotmail.com.


ESTÁNDAR 5 (ESTÁNDAR 16) RELACIONA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA CON EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y CONCRETA LAS AYUDAS EXTERIORES QUE RECIBIÓ CADA BANDO.
Desde el principio la Guerra Civil tuvo una fuerte dimensión internacional  y se considera como un ensayo de la II Guerra Mundial: en ambas se dan los mismos contendientes el Fascismo contra las Democracias unidas al Comunismo. A nivel mundial gobernantes y opinión pública se dividieron apoyando a uno u a otro bando. Los demócratas más progresistas, los partidos obreros, la URSS apoyaron a la República. Las fuerzas conservadoras, los países fascistas  o autoritarios como Portugal  apoyaron a los sublevados.
Conviene ver en primer lugar cómo actuaron los distintos países:
                Los países Democráticos mostraron desde el principio reticencias a apoyar a la               República por varios motivos.
-          Intereses económicos. Tenían inversiones en zonas dominadas por los dos bandos, por ejemplo los ingleses tenían las minas de Riotinto en Huelva, zona franquista, y apoyar a la República podía poner en peligro sus intereses.
-          Desconfianza de la República, sobre todo los ingleses tenían miedo a que se convirtiera en una Revolución, no se fiaban mucho de su sentido democrático.
-          Miedo a Hítler. Éste apoyó desde el principio a Franco y los países democráticos no querían enfrentarse a él, no querían la guerra, preferían apaciguar a la “bestia” haciéndole concesiones. (luego se demostraría que Hitler quería la guerra desde el principio y que no se apaciguaba con nada)
                En este sentido los países Democráticos patrocinaron la creación del Comité de No      Intervención en agosto de 1936. Al comité se sumaron veintisiete países. Todos se              comprometían a no intervenir en la Guerra Española, considerada como un asunto    interno de España , para que así la contienda acabara cuanto antes. (Me permito                 deciros que fue una actitud cobarde, sobre todo por parte de Francia, donde también               gobernaba el Frente Popular y que abandonó al gobierno democrático de la               República). Esto fue una terrible injusticia  y una de las causas de la derrota de la          República, que era el gobierno legítimo (fijaos que no digo maravilloso, ni ideal, solo   digo legítimo)  en la guerra porque le ponían grandes dificultades para conseguir armas           y defenderse .
                Los países con sistemas dictatoriales actuaron de distinta manera.
-           Los Fascistas como Italia y Alemania apoyaron decididamente a los sublevados, a Franco. Italia  envío más de 70000 soldados, fue decisiva en el apoyo a Franco para que pasara sus tropas de Marruecos a la península con envío de numerosos tipos de aviones. Alemania  envío a su aviación, la Legión Cóndor, no muy numerosa pero de gran calidad; esta aviación usó España como campo de entrenamiento, aquí se empezaría a bombardear ciudades(Guernica; Málaga) y  a probar nuevas armas que luego serían decisivos en la II Guerra Mundial.
-          Portugal, con un sistema político autoritario, que copiaba aspectos del Fascismo fue también un apoyo decisivo a los sublevados. Por la frontera portuguesa entraron suministros, armas, ayuda en suma para dicho bando.
-          La URSS, país con un sistema comunista, apoyó al gobierno de la República  con tanques, aviones, asesoramiento militar. Esta ayuda hizo desconfiar aún más a los países democráticos  y a nivel interno en ocasiones radicalizó al gobierno republicano y dio mucho poder a los comunistas dentro de él.
Pero además de países hubo apoyo por parte de ciudadanos a uno y a otro bando.
                -Al bando republicano le apoyaron las Brigadas Internacionales. Grupos de voluntarios, unos 60000, jóvenes procedentes de la izquierda europea y norteamericana. Estaban organizadas por los partidos comunistas de sus países. Venían a España a luchar por la libertad y contra el fascismo. Actuaron en diferentes frentes de la guerra  y en importantes batallas hasta ser despedidos a finales de 1938. (El libro de Ernest Hemingway “Por quién doblan las campanas” que también está en película narra esto, y también otra peli famosa “Tierra y libertad· de ken Loach).
                También intelectuales y famosos como Chaplin, Einstein, el propio Hemingway, John Dos Passos y otros muchos mostraron su apoyo al gobierno republicano con libros, artículos de prensa, películas..
                -Al bando Nacional, los sublevados,  también llegaron voluntarios en menor medida: jóvenes ultracatólicos  y fascistas cuyo objetivo era defender la religión y frenar al Comunismo. Grandes industriales también le  apoyaron como FORD, o grandes empresas petrolíferas. Y desde el principio, la Iglesia Católica fue un decisivo apoyo a este bando.
En conclusión, la Guerra Civil fue un paso más en la escalada de tensiones internacionales que acabarían en la II Guerra Mundial, un terrible prólogo  de la misma que estallaría solo cinco meses después de terminada nuestra contienda. El apoyo internacional más decisivo lo tuvo el Bando Nacional, y ello contribuyó a su victoria, pero pese a todo, no olvidar que la Guerra Civil enfrentó a dos Españas y se convirtió en uno de nuestros mayores horrores históricos ( y ya sabéis que hemos tenido muchos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario