lunes, 23 de marzo de 2020

Hola a todos, os paso el último estándar del tema, es tb el último de la Guerra Civil. No os mando actividades, quiero que leáis bien estos 3 últimos estándares y si tenéis dudas a través del mail e incluso del movil,  me podéis llamar. Al final tengo que plantearme convocaros por videoconferencia porque por lo menos os veré las caras. Os echo verdaderamente de menos y cuando volvamos a vernos lo celebraremos.  Leed con detenimiento. Con lo que me gusta dar estos temas en clase, si sé todo esto hubiera pasado de los romanos, los musulmanes y los feudales y habría empezado en el siglo XX...pero quien pensaba!!!



ESTÁNDAR 7 (estándar 18)
Especifica las consecuencias y el alcance de la represión en ambos bandos y las consecuencias humanas, económicas y sociales de la guerra.
En las dos Españas se cometieron actos de represión brutales, sobre todo en los inicios de la guerra, en el año 1936. La represión se producía en la retaguardia , es decir, lejos del frente bélico, en los pueblos y ciudades donde el odio se adueñó de la situación y con él la crueldad.
En la Zona Republicana se persiguió a todos aquellos que se pensaba estaban a favor de los golpistas. La represión la hacían grupos de incontrolados, muy radicales. Se asesinó a 7000 religiosos, se asesinó a políticos de derechas como José Antonio Primo de Rivera, o Ramiro Ledesma; se asesinó a intelectuales muy conservadores como Ramiro de Maeztu o Pedro Muñoz Seca; e incluso se dio una “depuración interna” es decir, se asesinó a dirigentes anarquistas o del POUM. El hecho más recordado es el de los Fusilamientos de Paracuellos del Jarama en noviembre-diciembre de 1936: para evitar que presos políticos de las cárceles de Madrid estuvieran allí si entraban los nacionales, se dispuso que esos presos serían conducidos hacia Valencia, pero a mitad del camino se les paraba en Paracuellos, se los bajaba de los camiones y sin ningún juicio se los fusilaba y enterraba en fosas comunes.
Hay que decir que estos hechos lamentables se frenaron a finales del 1936, el gobierno republicano no los podía consentir, retomó las riendas de la Justicia y estableció los Tribunales Populares.
En la zona Nacional desde el principio se procedió a eliminar a todos los “enemigos” y se hizo desde el propio gobierno. Se asesinó a muchos maestros a los que se consideraba claros defensores de la República; se asesinó a intelectuales como el famoso Federico García Lorca; se asesinó a sindicalistas y políticos, a obreros, y también a un grupo de curas vascos que afines al PNV apoyaban a la República. Un hecho terrible fueron las matanzas de Badajoz en agosto del 36: el general Yagüe después de tomar Badajoz para no dejar presos en su retaguardia mandó fusilar a más de 2000 detenidos que quedaron en las calles y plazas. Muchos periodistas extranjeros relataron este hecho y alguno señaló que nunca había visto nada semejante en ninguna guerra.
Algunos de los represaliados de este bando siguen enterrados en cunetas o fosas comunes esperando que se aplique de verdad la ley de Memoria Histórica y puedan darles enterramiento en cementerios normales.
La represión de Estado siguió una vez acabada la guerra en los primeros años del Franquismo.
Al sufrimiento de la represión hay que añadir, el de los heridos; el del hambre porque muchas veces no llegaban abastecimientos, sobre todo en las grandes ciudades, el miedo a los bombardeos aéreos y terrestres…en suma el terrible sufrimiento de muchísimas personas que vieron alterada su vida diaria. Vida que ya nunca volvería a ser la misma.
Y por último la guerra tuvo las siguientes consecuencias.
-Demográficas. Se dan cifras muy dispares en lo relativo a fallecimientos. Si se cuentan los del frente, la represión, el hambre, las epidemias…serían unos 500000. Hay que sumar a este desastre el número de los que no nacieron en la posguerra por falta de la población joven muerta o exiliada a causa de la guerra.
Se produjo también medio millón de exiliados. Destacan los llamados “niños de la guerra” , menores que fueron evacuados durante el conflicto de los cuales muchos no pudieron volver. Entre los exiliados destacaba la población joven y gran parte de la élite intelectual:  artistas, científicos, escritores…
-Económicas. La Guerra fue una catástrofe económica, la renta nacional y per cápita no recuperará el nivel de 1936 hasta la década de los 50.
Se destruyó gran parte del tejido industrial, se volvió a la actividad agrícola. Se destruyeron más de 250000 viviendas, vías de comunicación, infraestructruras. Se generó una enorme deuda externa y se habían perdido las reservas de oro del Banco de España. De la guerra salía un país pobre y atrasado.
-Sociales. Enorme retraso en los avances sociales y laborales que se habían logrado durante la II República. La oligarquía terrateniente e industrial recuperó la hegemonía social y la clase trabajadora perdió todos los derechos adquiridos anteriormente.
-Morales. Las generaciones posteriores quedaron marcadas por el sufrimiento de la guerra y de la posguerra porque además la represión continuó en el Franquismo. El régimen franquista nunca optó por la reconciliación y siempre recordó su “victoria militar” sobre los vencidos. Para Franco la Guerra era la fuente de legitimación de su régimen y lo recordaba con frecuencia. Por todo esto las heridas de la guerra tardaron mucho en cerrarse. Todavía en la actualidad suscita polémica la ley de Memoria Histórica y el deseo de exhumar  e identificar a muchos muertos enterrados en fosas comunes. En todos los pueblos de España se mostraba en la pared de la iglesia una lista con los muertos “por Dios y por España” encabezada por José Antonio Primo de Rivera. De los muertos del otro bando no se podía hablar y muchos siguieron enterrados hasta la Transición, algunos incluso hasta ahora, en fosas comunes y en cunetas de carreteras.
-Aislamiento internacional. España quedó aislada durante años en una Europa que a partir de la II Guerra Mundial recuperaba la paz y la democracia. Hasta la muerte de Franco no pudo incorporarse a organismos europeos, CEE en 1986 por ejemplo.
Tras la Guerra vino una larga Dictadura de casi 40 años, hasta 1975. Lo expresa muy bien este verso de Rafael Alberti “pero vino la paz y era un olivo de interminable sangre por el campo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario